Plantas de interior resistentes y duraderas

Tanto para todos aquellos que actualmente muestran pasión por las plantas de interior como para los que os estáis iniciando, el post que os traigo a continuación os dará información para tener mas probabilidades de éxito a la hora de crear vuestro propio edén.

¿Porqué convivir con plantas dentro de nuestras casas?

Pocas cosas nos pueden hacer subir de nivel y confort en la decoración de una casas como la colocación de plantas en los sitios adecuados. Si tenemos en cuenta que los materiales que normalmente componen nuestras viviendas son en su mayoría artificiales (cemento, baldosas, metal, vidrio etc… a excepción de madera, barro etc..) podríamos decir que no guardamos ningún equilibrio entre lo natural y lo artificial. Esta comparación que a simple vista puede parecer absurda es de vital importancia en un espacio sano y bien diseñado.

Recordemos por un momento, los humanos al igual que los animales venimos de la naturaleza y aunque la vida en las grandes ciudades nos hayan industrializado nuestra parte más primaria sigue sintiendo sensaciones indescriptibles de “calma y hogar” en sitios tan dispares como el bosque, una pradera o el mar.

Si bien podemos entender que nosotr@s mism@s formamos parte de esos ecosistemas, no integrarlos de alguna forma en nuestras viviendas es simplemente ir en contra de nuestra naturaleza. De ahí que cuando vemos o visitamos casas con una integración de plantas abundante y bien mantenidas nos resulten tan agradable.

¿Dónde colocar nuestras plantas en casa?

Todas las viviendas que componen nuestro planeta tienen una determinada orientación. Por lo que el primer paso para la integración de plantas en nuestras casas es entenderla. Las ventanas que tengan orientación sur-este, sur y sur-oeste tendrán sol directo y buena parte de él penetrara en la casa. Fíjate qué zonas son bañadas por los rayos del sol a lo largo del día y cuales no.

Aunque tenemos plantas que soportan bien la luz directa del sol hay una amplia mayoría que se acabarán quemando si no las tenemos a la sobra. Por ejemplo la Dracaena Marginata.

Dracaena Marginata - Maceta 20cm. - Altura aprox. 1m - 3 Troncos - Planta viva - (Envío sólo a Península)
  • Panta de interior muy resistente y decorativa.
  • Apta para lugares con poca luz.
  • Colocarla preferiblemente cerca de una ventana.
  • Poco riego. Regar abundantemente una vez al mes.
  • No dejar agua estancada entre riegos.

¿porqué hay plantas que no necesitan luz directa?

Un ecosistema está compuesto por multitud de elementos y variables. En el caso de las plantas que crecen a la sombra, podemos observar que vienen en su mayoría de bosques o selvas. Estos complejos ecosistemas albergan árboles que luchan por su crecimiento vertical para alcanzar la mayor cantidad de luz directa del sol.

Mientras que todas las plantas y arbustos que quedan al ras del suelo se quedan a la sobra producida por los árboles. La adaptación de estas plantas a su medio es un claro ejemplo de supervivencia y adaptabilidad de las especies. Muchas de estas especies son las plantas de interior que en la actualidad tenemos en nuestras viviendas.

Veamos entonces cuales son las plantas de interior más indicadas para tener en casa.

Plantas de Interior para toda la vida

1# Sansevieria

Es una especie originaria de África y de Asia en la cual se dice que a día de hoy existen más de 130 variantes. Debido a la forma de sus hojas es conocida por otros nombres como “planta de la serpiente”, “cola de lagarto” o “espada de San Jorge”

Dentro de las 130 variedades de las que hablábamos anteriormente la especie mas duradera y fuerte que mejor se adapta es la “Sansevieria trifasciata” la cual es altamente resistente a la falta de riego, carencia de luz y contextos tanto secos como húmedos. Su gran flexibilidad y alto nivel de adaptación la convierten en una de las plantar de interior más resistentes y duraderas.

Rebajas
Planta de interior - Planta para la casa o la oficina - Sansevaria - Lengua de suegra variegada - Aprox. 30 cm de alto
  • Una planta de interior ideal para el hogar o la oficina, muy fácil de mantener.
  • Estas plantas muy frondosas miden unos 30 cm de altura en una maceta de plástico de 14 cm
  • Prefiere luz brillante y un lugar ligeramente soleado, pero sobrevive a la sombra
  • Temperatura mínima: 10 ° C. Alimentar un poco entre primavera y otoño y riegue moderadamente, dejando que el suelo se seque entre riegos.
  • Si necesitas una maceta decorativa y de calidad, le sugerimos consultar nuestra seccion en Amazon "Ideal para plantas de interior" para descubrir nuestra gama de jarras disponibles en Amazon en blanco o verde lima en varios tamaños. IMPORTANTE: El coste de transporte mencionado corresponde a la península, para otros destinos se ruega consultar antes de hacer el pedido, gracias.

2# Dracaena

La Dracaena pertenece a la familia de las Ruscaceae. En su mayor parte estás especies son originarias de África y alrededores llegando incluso a la parte suroeste de Asia y trópico de América Central.

Cuenta la Historia que fue considerada un dragón en las Islas Canarias al cual los habitantes de las Islas le conferían propiedades mágicas. Sea cual sea la historia popular de esta conocida planta de interior, a día de hoy es ampliamente utilizada en el interior de viviendas gracias a su dureza y adaptabilidad.

En la mayoría de las especies se presenta leñosa con un tallo o tronco grueso que podemos estimular y hacer crecer abundantemente con una substitución progresiva de su maceta.

Para personas con poco tiempo disponible y vidas ocupadas la Dracaena se presenta como una solución perfecta como planta de interior ya que será muy fácil que tenga una próspera trayectoria con el mínimo esfuerzo.

Hoja de 90 cm Dracaena árbol de Plantas de dragón Artificial Verde Grande, Maceta – plástico abigarrado (LEAF-7074)
  • Esta es una planta artificial muy grande y arbustiva que mide 90 cm de altura según lo dispuesto en nuestras fotografías. Esto se puede dar forma a sus requisitos específicos ya que todas las hojas están cableadas
  • Tiene una olla cubierta de musgo. Tiene un solo tronco y múltiples hojas con cable
  • Es altamente realista con follaje botánico. Las hojas están cableadas y se pueden moldear según sus necesidades.
  • Viene en maceta en una olla de plástico simple y está lista para mostrar. Puedes poner esto fácilmente dentro de una maceta más grande si lo deseas, como hemos mostrado en algunas de las fotos. Las macetas de cerámica no están incluidas.
  • Diseño altamente realista por Leaf Design UK

3# Zamioculas Zamiifolia

Esta maravillosa planta es conocida en muchas culturas por simbolizar prosperidad y amistad. La razón de tan maravilloso simbolismo se debe a su longevidad.

La planta ZZ que es como se le llama en la mayoría de floristerías y tiendas de plantas especializadas es una planta muy duradera que necesita muy pocos cuidados. Sus hojas carnosas sirven para el almacenamiento de agua y de esta manera pueden estar durante largos periodos sin recibir ni gota de agua.

Se recomienda que en épocas de floración como primavera y verano se riegue tan solo una vez al mes. Mientras que el resto del año cuando el movimiento de su salvia se relentiza, tan solo bastara con regarla una vez de cada dos meses.

Por ese motivo este tipo de planta de interior es perfecta para gente que en su día a día viaja con asiduidad.

Zamioculcas 90cm Zamiifolia Zanzibar pluma de la suerte planta de interior
  • La Zamioculcas es una planta muy popular de fácil cuidado procedente de las zonas tropicales de África Oriental. Desde un rizoma de crecimiento horizontal en forma de bola, salta los peldaños que forman una sola hoja de 5 a 12 fibras.
  • Los tallos de estas plumas de hoja están fuertemente engrosados y sirven como almacenamiento de agua. Cuando se seca, parte de la hoja con plumas se puede drenar como protección contra la evaporación y el estilo se mantiene como un depósito de agua.
  • A la planta le gusta un lugar claro o semisombra, pero también tolera sombra y pleno sol. Zamioculcas zamiifolia es muy adaptable, ya sea seco o demasiado húmedo
  • Echa un vistazo a nuestra tienda y ahorra gastos de envío

4# Ficus Robusta

Si por naturaleza te olvidas de regar las plantas o simplemente no estás el suficiente tiempo en casa cómo para atenderlas, el “Ficus Robusta” o “Arbol de Goma” como se le conoce común mente es la solución perfecta como planta de interior ya que toleran cierto grado de dejadez.

Si te encaja con tu modelo de vida ten en cuenta que esta especie tolera sol directo. Si ademas le facilitas un lugar espacioso donde poder crecer libremente verás que en muy poco tiempo se incrementará su tamaño. De esta forma te ayudara a tener ambientes más limpios y frescos.

Árbol de goma 30-40 cm Ficus elástico Robusta planta de interior
  • Con un Ficus Elasca, la opulencia de los tropicales atrae a la sala de estar. Donde se desarrollan las hojas de joyería verdes y brillantes se crean un ambiente de bienestar natural. Nadie perderá una flor aquí. El árbol de goma combina con cualquier estilo de decoración, desde clásico hasta moderno, gracias a sus numerosas variedades imaginativas.
  • Este árbol de goma destaca por sus hermosas hojas en blanco crema hasta amarillo claro. Las hojas con borde claro dan un toque decorativo llamativo. Esta popular crianza sigue siendo un poco más pequeña que sus seres queridos y se hace excelente en oficinas y locales comerciales
  • Además, el árbol de goma garantiza un mejor clima interior y reduce muchos contaminantes como benceno, tricloroetileno y muchos más. El Ficus Elastica no necesita mucha agua y también soporta un lugar oscuro, pero crece muy lentamente. Mejor es una ubicación más clara, después de acostumbrarse lentamente, el sol no es un problema.
  • Echa un vistazo a nuestra tienda y ahorra gastos de envío

5# Spathiphyllum o Lirio de Paz

El famoso lírio de la paz pese a no ser tan duro como el resto de las plantas de interior presentadas anteriormente, todavía se presenta como una planta fácil de cuidar. Por lo que si ya tienes un poquito de experiencia con plantas de interior puedes introducir una Spathiphyllum sin necesidad de mayores cuidados.

Esta planta produce anualmente flores grandes y blancas preciosas que producen polen, por lo que si tu o algún miembro en casa tiene alergia ten en cuanto que podríais tener complicaciones.

Una curiosidad sobre esta planta es que produce oxígeno por la noche, al contrario de la mayoría de plantas que lo producen por el día. Por este motivo la podemos encontrar frecuentemente en habitaciones.

A parte de producir oxígeno es muy conocida como purificadora del aire ya que elimina buena parte del amoníaco que se encuentra mezclado con el oxígeno dentro de las viviendas.

Planta de interior – Spathiphyllum Vivaldi – Altura: 70 cm
  • Altura de la planta (incluida la maceta): 70 cm
  • Entrega contiene 1 planta natural
  • Tamaño de la olla Ø: 17 cm
  • Dónde ubicar la planta: Penumbra
  • Ampliación de planta de la casa purificador de aire con hermosas flores blancas. Con la flora Feria Discográfica: honesto y sostenible.

6# Aloe Vera

¿Quién no conoce esta planta medicinal? sus múltiples atributos la convierten en una de las plantas de interior más populares, que además es muy fácil de mantener.

El gel que produce el Aloe Vera cuando cortamos una de sus hojas carnosos se utiliza como crema antiinflamatoria que además posee propiedades anti bacterianas. Por lo que no solo podrás usar esta planta para decorar tu casa, si no que también la podrás utilizar para prevenir y sanar determinados problemas con la piel.

Algo que debes de tener en cuenta es que a los Aloes ¡les encanta el sol! por lo que podrás tenerla en el alféizar de una ventana orientada al sur. Unicamente deberás regarla cuando su tierra esté completamente seca, ya que sus hojas al ser carnosas le sirven para almacenar agua para contextos de deshidratación.

Incluso si no usas el Aloe para la piel todavía será de gran beneficio para tu hogar ya que ya que elimina del aire gases tóxicos como el formaldehído.

Aloe Vera planta, 1 plant
  • Entrega desde 01 – 07 – hasta 30 – 12
  • Evergreen
  • Ideal interior
  • Muy fácil de cultivar
  • Macetas no incluidas.

7# Tillandsia

Mas conocida como “planta del aire” son plantas que en su crecimiento se enlazan con sus raíces a los árboles. Unicamente utilizan sus raíces para sujetarse (como si de manos se tratase) y adquieren los nutrientes y agua literalmente del aire por medio de sus hojas.

Este género esta compuesto por más de 650 especies diferentes, en su mayoría provenientes de bosques, desiertos y montañas de Centroamérica.

Son ideales para poner dentro de pequeños objetos como bombillas sin casquillo, vasos de chupito o simplemente colgarlas en el sitio adecuado. Al sacar su alimento únicamente del aire, no tendrás que preocuparte en regarlas ni transplantarlas.

Si por un exceso de sequedad las ves que pierden vigor simplemente mételas en agua durante un par de horas y tendrás tus plantas del aire fuertes, vivas y frescas durante meses. Sin duda una esta fabulosa planta de interior es un fenómeno de la naturaleza.

Juego de 6 tillandsias diferentes
  • 6 de las tillandsias más populares.
  • Ideal para armar juegos de tillandsias de diseño propio.
  • Tamaño de la planta: 6 a 20 cm.
  • Ubicación: Colocar en un sitio con cálido y luminoso, si es posible con alta humedad (por ejemplo, baños).
  • 6 tillandsia diferentes de nuestra gamas de selecciones.

8# Calathea

Planta robusta y muy llamativa por sus colores que van de distintas tonalidades de verde a violetas.

Procede de América tropical, siendo Brasil y Perú su tierra natal y forma parte de una gran familia que alberga al rededor de 500 especies. La Calathea es una planta rizomatosa y herbácea que a menudo llega a alcanzar el metro de altura. Sus hojas sos hermosas y grandes y harán que tu salón se convierta en el jardín del edén.

En cuanto a cuidados se refiere podemos estar tranquilos porque es muy fuerte y duradera ya que soporta niveles elevados tanto de sequedad como de humedad. No obstante si tienes tiempo para prestarle atención, esta planta de interior te agradecerá tener su tierra húmeda durante todas las estaciones.

Lo que sí es importante es su ubicación. A la Calathea le gusta una luz suave y siempre indirecta, por lo que estará muy cómoda en cualquier parte de la casa donde le dé la sombra o oscuridad constantemente.

En cuanto al abono, como cualquier otra planta te agradecerá que le aportes algo de compost al menos una vez al año. Con una compostera doméstica podrás convertir los desechos orgánicos de tu cocina en alimento para tus plantas, y así, cerrar el ciclo sin salir de casa.

Shadowplant with unusual leafpatterns - Calathea Dottie - 14cm pot - 45-50cm tall
  • Calathea Dottie - Planta de oración - Planta de pavo real
  • Planta inusual con patrones de hojas exóticos
  • Le gusta un lugar sin luz solar directa (ventana norte por ejemplo.)
  • Maceta de 14 cm
  • Altura total: 45-50 cm.

9# Árbol de Jade (crassula ovata)

Planta de la familia de las suculentas que provine de Mozambique y distintos puntos sudafricanos. Esta planta es perenne y al igual que muchas otras que aparecen en este listado tiene una gran capacidad para almacenar agua en sus tallos y hojas.Por lo que como planta de interior funcionará a las mil maravillas. Esto se debe no solo al agua, si no a su tolerancia al viento, la sequía o incluso salinidad en el aire. Por lo que si has probado anteriormente a tener plantas de interior en tu casa de la playa y no ha funcionado ya sabes cuál puede servirte.

Respecto a sus cuidados debemos mencionar que al provenir de zonas cálidas es muy sensible al exceso de humedad, por lo que será mejor que riegues de menos que no que te excedas. Especialmente duran te las estaciones más frías del año.

Árbol de jade (crassula ovata convoluta) - 1 planta
  • Planta con maceta.
  • Tamaño de la maceta: 12 cm.
  • Altura (incluyendo la maceta): 20 cm.
  • Color de la flor: blanco.

10# Croton o Buena vista de Filipinas (Codiaeum variegatum)

Nativas de Sri Lanka, India, Malasia e Indonesia. Es una planta arbustiva de hoja perenne que puede alcanzar los tres metros y medio de altura. Sus hojas son reconocidas por su vigorosidad y colores rojizos que le dan un carácter altamente decorativo.

Esta especie es fácilmente cultivable como planta de interior ya que tolera tanto la radiación directa del sol, cómo la carencia parcial o total del mismo. En cuanto a su riego hay nada que destacar, pero es una planta muy dura, por lo que se olvida su riego posiblemente aguante hasta su próxima oportunidad.

Algo a tener en cuenta con la Croton es que su sabia es tóxica, por lo que puede ocasionar problemas por contacto en la piel en multitud de personas. Al igual que en la piel es tóxica si se come, no obstante como la mayor cantidad de plantas tóxicas, en pequeñas cantidades resulta medicinal y se han hecho diferentes estudios sobre ella para curar la úlceras gástricas.

Planta de interior de Botanicly – Croton – Altura: 100 cm – Codiaeum variegatum Mrs Iceton
  • Altura de la planta (incluida la maceta): 100 cm
  • Entrega contiene 1 planta natural
  • Tamaño de la olla Ø: 27 cm
  • Dónde ubicar la planta: Soleado
  • Durante todo el año, "Indian Summer" en la casa

Deja un comentario