Multiplicación y hormonas de enraizamiento

Estas hormonas de enraizamiento ampliamente conocidas para esquejar plantas también pueden usarse para otros propósitos. Cuando se usan en dosis más pequeñas, ciertos químicos pueden promover o regular la tasa de crecimiento de las plantas y raíces. También se pueden utilizar para estimular otro tipo de reacciones, como la formación de racimos de frutas.

Estas sustancias (las hormonas de enraizamiento) actúan a concentraciones muy bajas y límites muy estrictos. Un producto que puede estimular la reafirmación y promover el enraizamiento de los esquejes a una determinada concentración puede utilizarse como herbicida si aplicamos cantidades elevadas. Si deseas obtener buenos resultados, asegúrese de seguir cuidadosamente las instrucciones de dosificación.

Comprar hormonas de enraizamiento

A pesar de que el propósito de esta entrada es puramente informativo, si lo que quieres es comprar hormonas de enraizamiento, a continuación te dejamos los 6 productos más vendidos.

Debes recordar que estas sustancias no son la panacea: no podrán inducir el desarrollo y germinación de las raíces de las plantas, si esta capacidad está inherentemente o ausente en su tallo. Sus efectos incluyen aumentar la capacidad innata de los tallos, lo que hace que los tallos sean más abundantes y arraiguen más rápido. Cuando los esquejes de plantas sanas se reproducen en la estación adecuada, no tiene mucho sentido usar estas hormonas. Deben usarse con precaución solo en situaciones en las que es probable que se obtengan resultados válidos.

Las hormonas de enraizamiento disponibles en el mercado se venden generalmente en forma de polvo mezcladas con una base de talco. Se utiliza talco porque es muy suave y carece de abrasividad, lo que puede dañar el corte. La propia hormona es ácido indolbutírico, llamado IBA. En algunos casos, se puede usar ácido indolacético (IAA) o ácido naftalenoacético (ANA) en su lugar. La concentración que se utiliza para esquejes de corteza dura es de 0.8%, el valor IBA, se puede utilizar en una concentración menor, hasta una cuarta parte de la cifra anterior. Las hormonas del polvo generalmente se basan en ANA.

Es importante recordar que estos productos pueden ser nocivos para la salud se se injieren. Por lo que es importante mantener las hormonas alejadas del alcance de los niños en algún sitio seguro como por ejemplo un cobertizo o una caseta de jardín.

A veces se incorporan fungicidas a estos polvos para evitar el desarrollo de botrytis y podredumbre en los esquejes.

La hormona de enraizamiento también se produce en forma líquida. La sustancia es soluble en agua o en algún disolvente orgánico, como el alcohol.

Hormonas de enraizamiento cómo usar

Antes de utilizar estos productos, es necesario comprender dos premisas básicas. En primer lugar, la concentración utilizada para inducir la formación de raíces no es óptima para su posterior desarrollo. En segundo lugar, aunque las hormonas se pueden absorber a través de la corteza, la mayor parte de esta sustancia pasa a través de la incisión realizada en la parte inferior del tallo.

Al aplicar el producto, se debe tener cuidado de hacer solo un corte en la superficie de la base del tallo para que entre en contacto con el polvo de hormonas de enraizamiento, pero que no se pegue al exterior del tallo; si la hormona está en forma líquida, la profundidad de inmersión del tallo no debe superar los 2,5 cm.

Las hormonas inducen el desarrollo de las raíces, pero si se sumergen los tallos en esceso dentro del polvo de enraizamiento pueden causar la muerte de dicho esqueje. En muchos casos, no mueren por completo, pero ciertas plantas sufren pérdidas en determinadas condiciones. Lo mejor es utilizar un sistema adecuado para todo tipo de plantas, el cual encontraremos en las instrucciones de uso de nuestro proveedor de hormonas.

Cuando el polvo de hormonas de enraizamiento es difícil de adherirse a la base del esqueje, primero debe sumergirse en agua. Esta precaución es muy útil para esquejes jóvenes porque siempre se benefician de la humedad.

Para preparar hormonas líquidas, siga las instrucciones de su proveedor para disolver las tabletas en una cierta cantidad de agua (de acuerdo con las regulaciones del fabricante). Las raíces de los tallos se dejan en la solución durante 12-24 horas. Dado que la concentración de este tipo de productos es mucho menor que la de las hormonas en polvo, la corteza no se dañará y los tallos se pueden sumergir a cualquier profundidad.

Si se usa alcohol como solvente, sumerja la base del esqueje en la solución y déjela secar hasta que se evapore; la hormona adherida en el tallo.

Enraizante casero – Sangrado en esquejes de tallo

De la misma manera que ciertos químicos pueden incrementar la formación de raíces en esquejes, existen otras técnicas que pueden estimular la producción natural de hormonas y beneficiar las raíces de las plantas.

En algunos casos, habrá una capa de material entre la corteza y el tejido leñoso que inhibe el desarrollo de las raíces. Si destruimos parte del tejido de la vaina, su sistema radicular se puede producir con normalidad. Esto se logra mediante técnicas de sangrado.

El método más común es quitar de 2 a 3 cm de corteza del esqueje; usa un cuchillo afilado, para que el tejido de madera casi no quede expuesto. También se pueden obtener buenos resultados realizando tres o cuatro incisiones de 2,5 cm. De largo, en la corteza basal del esqueje y de esta manera poder alcanzar la profundidad del tejido leñoso.

Estas técnicas son muy efectivas para el rododendro, la adelfa y el enebro. Sin embargo, no debe usarse de manera casual, ya que pueden causar infecciones y podredumbre en los esquejes. Solo se necesitan en esquejes que provengan de árboles con mucha edad o muy leñosos. Los brotes más jóvenes y tiernos no necesitan que les realicemos ningún tipo de incisión. La experiencia nos dirá cuándo debemos cortar y cortar en dados. Si no se producen raíces y este hecho no puede atribuirse a ninguna causa en particular, es más probable que los tallos respondan a la técnica de sangrado.

Deja un comentario