Todo sobre helechos

En este post queremos enseñarte lo que hemos aprendido sobre los helechos en los últimos años. ¿Cómo se reproducen? ¿Cómo se plantan? ¿cómo sanearlos? e incluso curiosidades de esta planta la cual parece ser que apareció en la tierra hace más de 250 millones de años. ¿Espero que te guste!

Helechos reproducción

La reproducción de lo helechos se realiza mediante esporas, que nada tiene que ver con reproducción mediante semillas. Durante la vida del helecho y de forma anual se aprecian etapas asexuales que producen esporas, que son a su vez asexuadas. Estas esporas acaban esparciéndose de forma orgánica y germinando, creando su sexualidad durante ese proceso mediante el prótalo. El prótalo es de color verdoso y con forma que semeja a un corazón en miniatura. Sus órganos sexuales son femeninos y masculinos, aportando la cualidad a la planta de fecundarse así misma para crear nuevos helechos.

Para propagar helechos, las esporas deben recolectarse y sembrarse en condiciones propicias para el desarrollo del prótalo y la planta joven. Una humedad estable será necesaria para su fertilización.

Lacy Helecho de árbol (Cyathea Cooperi) - 25+ Fresca de esporas (Semillas) - Hardy Rápido Crecimiento!
  • Como se muestra en la imagen
  • Un completamente nuevo
  • Fácil de usar
  • Estado del artículo: Nuevo
  • 1 PC

Las esporas que se liberan cuándo se golpea el helecho ya están duras y listas para plantar. Se obtienen cortando algunas plantas e introduciéndolas en grandes bolsas de papel. estas se dejan en un lugar seco durante un día, agitándolo vigorosamente de vez en cuando, para que las esporas se caigan al fondo. Nunca uses la misma bolsa dos veces, porque las esporas pueden mezclarse con las esporas restantes de la última vez.

Recuerda que para plantarlas deberas usar un compost de calidad. El mejor compost para nuestros helechos está compuesto por 8 partes (en volumen) de turba tamizada, 2 partes de tierra franca esterilizada para darle consistencia y 1 parte de carbón vegetal triturado, que emana un olor dulce.

¿Cómo plantar un helecho?

Elije una maceta limpia y estéril, de unos 14 cm de diámetro (si puedes), y llénala de abono ecológico. Retira el exceso de material hasta que esté a un centímetro del borde del recipiente. Antes de esparcir las esporas, la superficie deberías cubrirla con una pequeña capa de ladrillo triturado. Una vez esparcidas las esporas, cubre la maceta con un cristal (de esta forma generarás humedad y calor) y colócala en un plato con agua blanda (preferiblemente lluvia). Todo esto se debe dejar en un ambiente cálido y oscuro (21 grados Celsius). Por último procura asegurarte que el plato esté siempre lleno de agua.

Los prótalos aparecerán y cubrirán la superficie de la maceta a las tres a cuatro semanas, de la misma forma que lo hace el musgo o el ajenjo. A partir de entonces, se debe mantener la humedad para la fertilización. Incluso en un corto período de tiempo, la escasez de agua puede descarrilar todo el proceso. Se recomienda dejar la tapa de cristal para evitar ser atacados por la mosca Sciarida y otras moscas igualmente dañinas.

Siete u ocho semanas después, aparecerán pequeñas frondes de helechos sobre los prótalos. Aunque se debe mantener una temperatura alta (21 grados centígrados), se retira el vidrio durante el día para permitir que las hojas se adapten al ambiente y reducir la humedad.

Cuando la planta tiene un tamaño adecuado se extrae de su recipiente y se planta en un semillero con compost para ericáceas o de turba. Se cultivan en camas frías hasta que los helechos se pueden separar y plantar individualmente en macetas.

Esta técnica es adecuada para la mayoría de los helechos fuertes y muchas especies de regiones templadas.

¿Prefieres comprar helechos?

¿Porque se secan las hojas del helecho? ¿cómo sanear un helecho?

En determinados medios naturales, los helechos, crecen y se desarrollan sin problemas. Por ejemplo a la sombra en la orilla de un riachuelo o incluso en la cara norte de los canalones de una casa. Esto se debe a que en estos lugares se generan climas adecuados para ellos. Que por norma general es sombra y mucha humedad. Si en el cuidado de nuestros helechos fallamos en alguna de estas dos condiciones (luz indirecta y humedad) las plantas acabarán marchitándose. Pero ¡ojo! si nos pasamos con el agua también pasara los mismo.

Lo primero que debemos hacer en el mantenimiento del helecho es ir cortando de forma constante todas aquellas zonas que se vayan poniendo mal.

En el momento que hayamos descuidado la planta y notemos que está enfermando haremos lo siguiente:

PRIMERO: si la tierra esta muy seca puedes recuperar el helecho (en caso de que no esté completamente muerto) introduciéndola por completo en agua. En un cubo o barril, sumerge el helecho completamente y déjala hundida entre tus manos un rato hasta que notes que es tiesto está saturado y no puede absorber más agua. A continuación ponla de vuelta en su sitio.

SEGUNDO: Si tu helecho esta en una jardinera o recipiente grande y ves que no crece te está dando una pista de que algo pasa. Sácalo de su recipiente y poda con unas tijeras sus raíces. La idea es que recortes la forma predefinida que tienen las raíces, qué normalmente es la forma de la maceta anterior. A menudo los helechos acaban haciendo un manto de raíces tan tupido que impiden que ellos mismos puedan traspasarlo y expandirse. Por eso siempre debemos podar las raíces al cambiarlos de un recipiente a otro.

TERCERO: Exceso de agua. Si te pasas con el riego y tu maceta no es capaz de drenar el agua sobrante tu helecho se saturará. Deja de regarlo una temporada hasta que notes que la tierra está prácticamente seca. Seguidamente introduce un poco de abono en la superficie y empieza a regar con un pulverizador de agua para tener mayor control y que no te vulva a suceder.

CUARTO: Falta de agua. Los helechos necesitan atención y que observemos las condiciones en las que se encuentran. Ten siempre a mano un pulverizador de agua y empieza a pulverizar agua a tu planta de forma consciente. Tu mism@ verás la mejora, trata de observarlos y seguir unos patrones. Con el tiempo sabrás ( dependiendo de la estación del año) cuantas veces a la semana necesitas regarlos. ¡Ánimo es muy fácil!

curiosidades de los helechos

  • A día de hoy se conocen multitud de variedades, siendo la mas común la Nephorlepis.
  • Se reproducen por esporas.
  • Su rizoma o tallo se desarrolla debajo de la tierra.
  • Al empezar a desarrollarse sus hojas, su forma, se semejan a la espiritrompa de las mariposas.
  • Las frondas es el nombre por el que se conoce a sus hojas.
  • Los helechos carecen de semillas y en su lugar producen esporas.
  • A menudo se pueden encontrar sus hojas petrificadas en fósiles.

Libros sobre helechos

Deja un comentario