Abonos ecológicos que trasforman vidas

Rodearnos de naturaleza repercute en nuestro estado de ánimo y en nuestra calidad de vida. Utilizando un abono para plantas libre de productos químicos estaremos favoreciendo que crezcan y se desarrollen en las condiciones adecuadas.

El abono para plantas más recomendable es el que podemos generar nosotros mismos mediante residuos naturales, como son los restos de las plantas, las hojas, o los desechos de alimentos. Esto podemos conseguirlo fácilmente con la ayuda de las composteras.

No obstante si lo que queremos es comprar abono, comprar fertilizante o o humus de lombriz a continuación te dejamos nuestra selección de productos de abonado para que tus plantas crezcan sanas y hermosas

Comprar abono ecológico

Los abonos orgánicos se han convertido en la alternativa más natural a la hora de alimentar nuestros cultivos. Se ha comprobado no solo aportan minerales y nutrientes para las plantas, si no, que sus componentes activos aumentan la temperatura del suelo. De esta forma estimulan el crecimiento de las raíces y en consecuencia la absorción por medio de las raíces se ve favorecido.

Por contra la escasa incorporación de materiales orgánicos en nuestras tierras, las vuelve frías, deteriorando sus propiedades químicas, físicas y biológicas.

El uso habitual de abonos ecológicos en nuestras plantas y cosechas ha mejorado la calidad de plantas y alimentos, mejorando también en consecuencia nuestra salud. Si estás buscando comprar abono ecológico, a continuación te dejamos nuestros favoritos.

Humus de Lombriz ecológico

El humus de lombriz esta pasando en la actualidad a primer plano por sus grandes beneficios. En síntesis de lo que se encarga este sustrato ecológico es de transformar materia orgánica en humus y gran diversidad de nutrientes orgánicos y vigorizantes para nuestras plantas y árboles.

En los últimos años se han realizado diferentes experimentos con diversas clases de lombriz para realizar este cambio de materia orgánica descompuesta a humus. Siendo la lombriz roja o lombriz californiana la más indicada para el trabajo.

A nivel doméstico podemos comprar un lombricompostero o fabricarlo nosotras mismas. Incorporar un compostador doméstico con lombrices en nuestras cocinas nos dará la posibilidad de crear humus de lombriz de muy buena calidad para toda clase de cultivos.

¿ Qué es el Humus ?

Si lo que queremos es una tierra productiva sana y fértil, debemos saber que el humus es la piedra angular de estas cualidades. El humus se conoce como el puente o estado intermedio de los minerales inertes y la vida orgánica. Por lo tanto podemos afirmar, que el humus, es el resultado de la desintegración orgánica y reorganización de sus elementos básicos. Aquellos que tienen más edad, los ricos en ligninas y celulosas y fibrosos.

Este proceso se basa en la descomposición y humificación de todo lo orgánico. Dando paso de esta forma tan natural a nuevo material nutritivo para nuestros cultivos o plantas.

Si bien es cierto que el humus se crea de forma natural, una lombricompostera acelera el proceso con sus lombrices californiana y nos será de gran ayuda a la hora de lidiar con los desechos de cocina

Fertilizantes ecológicos (líquido revitalizante)

El líquido revitalizante para plantas es la la solución perfecta para todas aquellas plantas de interior que necesiten coger fuerza y no dispongan de espacio. Al tratarse de un componente en estado líquido, nos da la posibilidad de nutrir a las plantas que ya no disponen en su maceta de más cavidad para añadir compost.

Lo fertilizantes líquidos y ecológicos que te mostramos a continuación harán que aquellas plantas que dabas por perdidas entren en una nueva etapa llenas de color y vigor.

Guano de murciélago

El Guano de murciélago es el resultado de la acumulación en grandes cantidades de excrementos de aves marina y murciélagos. El guano como abono esta considerado uno de los mejores fertilizantes ecológicos por sus grandes contenidos de: Fósforo, nitrógeno y potasio a su vez que oxalato amónico, fosfatos, urea y sales terrestres.

Debido a esta gran riqueza en su composición química, él guano de murciélago, es altamente recomendable para enriquecer suelos y tierras deficientes en componentes orgánicos. O que simplemente se han vuelto estériles por el uso intensivo de la agricultura química industrial, algo por desgracia muy común en el siglo XXI.

Si quieres comprar guano de murciélago y devolver la vida a tus cultivos, a continuación te dejamos los mejores:

Guía para comprar tierra para plantas

¿Sabías que el humus, la tierra fértil para tus plantas, no solo las alimenta y las nutre sino que también les alarga la vida? Por eso es tan importante conseguir un buen sustrato, para ayudarles.

Garantizar un buen sustrato a las plantas, además de riego, espacio y luz, hará que crezcan fuertes y se desarrollen correctamente. Los sustratos deberán proporcionarles un drenaje adecuado, aireación y nutrientes.

Qué es el humus

El humus es el producto natural de un proceso de descomposición de restos orgánicos por microorganismos, como bacterias y hongos. Tiene una gran cantidad de carbono y por eso su color es negruzco. Se puede encontrar en la parte superior de los suelos con mucha actividad orgánica.

Su presencia garantiza nutrientes para las plantas, y cuando está en los suelos naturalmente se le puede reconocer por su color oscuro; impide la erosión y retiene el agua.

Los suelos de bosques son ricos en humus (del llamado humus viejo o antiguo) y permiten que se genere un sustrato sumamente nutritivo para todo lo que crece sobre él. Se les conoce también como turberas.

Hay otro tipo de humus, el joven, que es conocido como humus de lombriz, que es el formado por la acción descomponedora de estos invertebrados: las lombrices se “comen” los restos orgánicos y defecan.

Las heces de las lombrices constituyen el humus joven o nuevo y es la mejor tierra fértil que le puedes proporcionar a tus plantas.

El humus antiguo se consigue solo en los bosques o zonas de mucha actividad orgánica, mientras que el recién formado se puede hacer o comprar. Este tipo es el aceptado por la agricultura o jardinería ecológica, y el más recomendado para nutrir suelos.

La tierra fértil se caracteriza por su intercambio iónico, donde las raíces de las plantas podrán encontrar lo que necesitan para vivir, y vivir bien: absorción de elementos y sujeción.

Cuando se le añade humus a la tierra del jardín o de las macetas, se asegura la fertilidad por el añadido de nutrientes. En otras palabras, funciona como abono.

La tierra para tu jardín, qué debes saber

La tierra fértil está compuesta sobre todo de turba (o restos orgánicos no totalmente descompuestos) y compost. Se le puede añadir tierra vegetal para completarla.

Existe una gran diversidad de tierras para macetas o jardines, y a la hora de comprar a veces no se sabe bien cómo elegirla. Además, también dependerá de qué quieres hacer, si tener un jardín ornamental, una huerta o una mezcla de ambos.

Obviamente, las hortalizas son cultivos mucho más exigentes, necesitan una cantidad superior de nutrientes para poder florecer y fructificar de forma óptima, y habrá que renovar el sustrato y la tierra con una mayor frecuencia.

Las plantas ornamentales, por su parte, tienen menores necesidades y pueden crecer muy bien con menos recursos que la huerta.

Una buena tierra fértil puede tener fertilizantes agregados (es decir, humus) y materiales minerales, como la arcilla, para retener el agua, o como la arena, la vermiculita o la perlita, para airear los suelos.

Si vas a sembrar en macetas, lo mejor es que utilices la tierra fértil que viene en bolsas (ya hablaremos de pH y NPK) tal como está; le permite a la planta un desarrollo óptimo del sistema radicular, la airea y la ayuda al anclaje (claro, dependerá del tamaño de la maceta y del tamaño que la planta misma pueda desarrollar).

Si, por el contrario, siembras en el suelo, las cosas son distintas. En primer lugar, el suministro de suelo está al nivel del hoyo de plantación. Puedes mezclar esta tierra con la tierra que compres, o directamente comprar humus de lombriz sólido y combinarlo.

Esta combinación mejorará el sustrato de tus suelos y permitirá una mayor capacidad nutritiva de los mismos.

Tipos de tierra

Universal

Como su nombre lo indica, sirve para cualquier tipo de plantas, de exterior o interior. Se compone principalmente de abono orgánico y turba, y a veces incluye perlita, para airear el suelo y mejorar la retención de agua.

Específico

Es el sustrato concreto para cada tipo de planta: para crasas, rosales o cactus, para orquídeas, huertos, plantas con flores, y otras, como el terreau para macetas y jardines o plantaciones, suelo vegetal, tierra de brezo, suelo cítrico, etc.

Áridos y corteza

Esta mezcla se coloca sobre la tierra a fin de conservar la humedad del suelo y protegerla de cambios bruscos de temperatura. Algunas mezclas, como la corteza de pino y la piedra volcánica, funcionan también como elemento decorativo.

Estiércol y mantillo

Esta combinación está hecha 100 % de materia orgánica descompuesta. Proporciona una reserva de nutrientes y mejora la estructura del suelo (es lo que se recomienda para suelos demasiado arcillosos o arenosos).

Perlita

Es un vidrio volcánico que se mezcla con el sustrato; favorece el aireado del suelo y mejora la retención de agua.

Arcilla

Se presenta en bolas de arcilla natural, ligeras y microporosas; se colocan en la base de la planta para optimizar el drenaje, y así evitar que la planta se ahogue o se pudra por encharcamiento.

Vermiculita

Es un mineral que se mezcla con la tierra; tiene una gran capacidad de retener humedad y nutrientes (su proporción nunca debe superar el 5 %).

Qué es el pH y el NPK

Esta información aparece en las bolsas de tierra fértil que compras en tu tienda. El pH indica la acidez de los suelos, y cada planta tiene necesidades distintas. La mayoría prefiere tierras ligeramente ácidas (entre 5,6 y 6,5), pero otras necesitan mayor alcalinidad, como los frutales con hueso.

Tipos de suelo y pH

Los suelos ácidos tienen un pH inferior a 6,5. En los neutros, el pH se ubica entre 6,6 y 7,5, y en los suelos alcalinos –o básicos–, el pH es superior a 7,5.

NPK

Esto indica los porcentajes de nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K) del sustrato. Dependiendo de lo que quieras, necesitarás una cantidad distinta de estos nutrientes. Por ejemplo, el potasio y el fósforo fomentan la floración y el nitrógeno potencia el color verde de las hojas y el crecimiento total.

Otras consideraciones a la hora de comprar humus

Si deseas tener un pequeño huerto (incluso en macetas), lo mejor es comprar el llamado suelo hortícola, que es uno rico en humus y materia orgánica.

También puedes optar por comprar humus de lombriz y agregárselo al suelo. Ten en cuenta que puedes comprar humus de lombriz líquido o sólido. El sólido se mezcla directamente con la tierra, mientras que el líquido se diluye con agua y sirve para rociar las plantas y protegerlas.

El abono que no queremos para nuestras plantas

Hay muchas opciones a la hora de elegir abono para plantas, pero desgraciadamente, una gran parte de los abonos industriales (no los que vendemos en www.aquimeplanto.es) contienen un alto porcentaje de componentes químicos. Esto puede provocar que la planta no se desarrolle de manera adecuada, o que sus frutos no sean todo lo saludables que podríamos esperar.

Además, cuando utilizamos abono para plantas con un alto porcentaje de químicos, la calidad del aire del entorno se contamina, pudiendo repercutir de manera negativa en nuestra salud. De igual manera los frutos que se obtienen en plantas abonadas con fertilizantes no ecológicos no son aptos para el consumo.

Afortunadamente, hoy podemos conseguir abono para plantas natural de manera muy sencilla. ¿Conoces el compostaje? El compostaje es un proceso natural mediante el cual los desechos naturales se convierten en abono a través de la fermentación.

Si quieres obtener un abono para plantas natural libre de elementos químicos solo tienes que comprar una compostera y empezar a disfrutar de todas sus prestaciones. Tus plantas te lo agradecerán, protegerás tu salud y la de tus seres queridos, y estarás poniendo tu granito de arena en la conservación del entorno que te rodea reduciendo las emisiones contaminantes a la atmósfera.

Ahora que ya sabes cuál es el mejor abono para plantas que puedes utilizar en tu finca, jardín o terraza, es el momento de que conozcas qué plantas para maceta exterior resistentes puedes plantar en tu vivienda, cuáles son sus características principales y cómo regar las plantas para garantizarles una larga vida y aprovecharte de los frutos que generan.