Fuentes y estanques para tu jardín

Cuando se va a comprar fuentes de agua para jardín hay que tener en cuenta antes algunos factores. Los elementos acuáticos siempre han jugado un papel de gran importancia a la hora de diseñar estanques de jardín, y su historia en la civilización humana es de larga data.

Los estanques de jardín son una manera de incorporar estos elementos al entorno doméstico, y pueden ser fuentes construidas o estanques prefabricados.

Los estanques de jardín son pequeñas cavidades naturales o construidas con la intención de proveer agua para el riego, o para criar algunas especies acuáticas, como peces o tortugas, plantas acuáticas o algas filamentosas, entre muchos otros usos.

Las fuentes, por su parte, son dispositivos que expulsan agua al exterior. Tanto las fuentes como los estanques tienen un gran poder decorativo, y en los jardines suelen utilizarse como elementos principalmente ornamentales.

Tipos de estanques

Antes de comprar fuentes de agua para jardín o comprar estanque, es conveniente que sepamos con cuánto espacio contamos y qué es lo que queremos hacer con ellos.

Estanques prefabricados

Son estanques que ya vienen construidos; suelen ser de polietileno y se instalan rápida y fácilmente. Son resistentes y aguantan los cambios de temperatura. No pueden modificarse, y su tamaño, forma y estilo será el que hayamos comprado.

Pueden ser elevados o enterrados. Cuando no se tiene mucho espacio, los estanques elevados son una solución. Son perfectos para terrazas o balcones, y su volumen suele ser limitado.

Los estanques enterrados son adecuados para jardines de grandes dimensiones y su volumen es mayor. En este tipo de estanques se pueden colocar plantas acuáticas o peces.

Estanques y fuentes de hormigón

Pueden ser tanto elevados como enterrados, pero su fabricación y colocación requieren de conocimientos de construcción. Son mucho más costosos.

Estanques de lona

Los estanques de lona admiten infinidad de formas, es una solución muy asequible cuando se cuenta con un presupuesto ajustado. Hay que hacer cimientos y fijar adecuadamente la lona para que no ocurran perforaciones o pérdida de estanqueidad.

Son muy utilizados en el diseño de jardines naturales. A la hora de comprar estanque tendremos que analizar su función y su uso.

Tipos de fuentes

Si queremos comprar fuentes de agua para jardín, estos son algunos de los estilos.

Fuentes de tres niveles

Son las más tradicionales y usadas. Tienen tres niveles y el agua cae desde el más alto. Suelen fabricarse en poli resina, un material que soporta los rayos solares y los cambios de temperatura.

Con forma de animales o personas

También son muy utilizadas: desde peces hasta pajaritos o ranitas expulsando agua, pero también cántaros desde donde surge el agua.

Pared de agua

Es una fuente que aporta modernidad al jardín. Es una pared, y desde lo alto brota el agua.

Esferas de acero inoxidable

Son las preferidas en la decoración minimalista. Son esferas que se agrupan sobre una base de piedras, y el agua brota desde el extremo superior de la esfera o de la más pequeña.

De barril y con luces

Las fuentes tipo barril aportan un toque rústico y son perfectas para casas de madera y jardines de este estilo. Por su parte, las que tienen luces aportan calidez a los espacios.

Comprar fuentes de agua para jardín

Si deseamos comprar fuentes de agua para jardín o comprar estanque, hay que evaluar que el tamaño sea adecuado para el espacio.

Si queremos colocar plantas, deberá tener una profundidad de entre 15 y 60 cm, y una superficie de por lo menos 1 m2. Y si queremos añadir peces, la profundidad será al menos de 1 metro, y la superficie de 2 m2.

Instalar fuentes o estanques aportará frescura al jardín, además de generar bienestar gracias al efecto relajante del sonido del agua.