Compostadoras

¿Cansado de tirar desperdicios y restos de comida a la basura? el compostaje es un proceso natural en el que la fermentación se encarga de transformar desperdicios en abono para tus plantas. Es un proceso orgánico y si se hace correctamente no tiene porque producir malos olores.

Tipos de Compostador

En el mercado se pueden encontrar diferentes modelos y materiales. El punto de partida es elegir el tamaño que vas a usar. No es lo mismo disponer de un jardín que de una terraza o un balcón. Por eso esta decisión debería ser la primera a la hora de comprar un compostador, el tamaño. Si tu jardín tiene suficiente espacio podrás optar por modelos de gran volumen, mientras que si dispones de un huerto urbano y tu idea es tener un compostador en un lugar más limitado, te recomiendo algo más compacto, por ejemplo un compostador de tambor. Que aparte de ocupar poco espacio, acelerará el proceso al permitirnos voltear el material en proceso de descomposición. 

Top 4# compostadores más vendidos del 2021

En AquíMePlanto te contamos todo sobre compost y compostadoras. Sigue leyendo y descubrirás los diferentes modelos de compostadoras y sus características. Así mismo también te mostramos los métodos más productivos.

Los materiales y formas también son un factor importante. Comúnmente se utiliza plástico reciclado, madera o metal. Veremos compostadoras qué poseen un buen sistema de ventilación, o que por la contra no lo estén y trabajen de forma anaeróbica. Si quieres que el proceso sea rápido y sin olores lo que te interesa es que el compost respire, por lo general esto es lo que encontrarás en composteras comerciales.

Beneficios de usar una compostera

En la actual sociedad de consumo en la que vivimos, el número de toneladas de desperdicio que tiramos al día en el 2020 asciende a 5.534.246. Personalmente no solo considero que esta cifra es una barbaridad, si no que el poder reducirla depende de nosotros. En términos de reducción de basura tenemos más fuerza a nivel local e individual, que a nivel gubernamental. Es aquí, donde entra en juego la capacidad de transformar desperdicios en abono orgánico a través de composteras.

El hecho de poder generar abono para tus plantas y su a vez devolverle a la tierra lo que nos ha dado, es una forma de formar parte del ciclo reconstructivo. Esto no es nada nuevo y se ha hecho desde tiempos ancestrales, pero con la implantación de la agroindustria y el uso de los abonos y fertilizantes químicos se ha ido apartando en detrimiento de nuestro propio futuro.

Por eso, el uso de composteras nos ofrecen la posibilidad de generar compostaje doméstico en nuestras viviendas, de forma individual y sin intermediarios. El compost orgánico resultante es de muy alta calidad y el hecho de poder hacer compost en casa es una forma realista de reciclar.

Recuerda que no necesariamente tienes que comprar un compostador, si no que puedes fabricar tu propia compostera casera con un poco de paciencia y unos cuantos palets. De cualquiera de las formas si eres nuevo en esto del compost, te recomiendo que te introduzcas cuanto antes y pronto comprenderás como algo tan primitivo puede generar tantas satisfacciones.

¿Cómo hacer compost casero?

La parte del ¿cómo? es sencilla, juntamos materia orgánica como restos de cocina y jardín en una pila o recipiente y esperamos a su descomposición. Pero, permíteme que te explique que organismos forman parte del proceso y que proporciones son las más adecuadas.

En la pila de materia orgánica que tenemos en un compostador actúan una gran comunidad de microorganismos, protozoos, hongos, bacterias, insectos, lombrices etc. Estos seres se nutren de la materia orgánica, la descomponen y en el proceso fabrican nutrientes orgánicos para nuestros cultivos y plantas.

Otro factor interesante es la proporción carbono/nitrógeno que incorporamos a nuestra compostera. Para ilustrar este concepto recuerda que el Carbono está presente en: serrín, papeles, madera, hiervas secas, paja y materiales leñosos en general. Mientras que el Nitrógeno lo encontraremos en: restos de animales, estiércol, restos de cocina, plantas frescas, leguminosas, etc…

En nuestra pila de compost, si tenemos la oportunidad, lo idóneo es que mezclemos unas 40 partes de nitrógeno (restos de cocina etc…) por 1 de Carbono (materiales leñosos etc…). Esta es una relación optima para que el proceso sea rápido y estable, pero si no dispones de suficiente material como para realizarla de esta madera no te preocupes. El tiempo y los procesos naturales tienden al equilibrio por sí mismos.

Temperatura del compost

Nuestra pila de compost debería mantenerse entre los 35º y los 65ºC, este sería un signo de actividad intensa de los microorganismos termófilos. A mayor temperatura, mayor actividad bacteriana, fermentación y descomposición de los componentes orgánicos que forman nuestra mezcla. A temperatura ambiente se relentizan estos procesos y con el frio pueden llegar a detenerse por completo.

En cambio en los composteros domésticos, en los que de forma regular se introducen residuos en cantidades pequeñas, no suele darse la elevación de temperatura por lo que la descomposición es más lenta. La descomposición que encontramos en este tipo de compostadores se produce gracias a las bactérias mesófilas.

Factores positivos en el proceso del compostaje

En en proceso de generar un compost rico para nuestras plantas debemos considerar diferentes factores en su elaboración. Por ejemplo, la proporción correcta con la mezcla de fibras orgánicas, elementos nitrogenados, elementos ricos en carbono y agua harán posible nuestro abono orgánico. El proceso se puede acelerar con fermentos naturales como el estiércol o los activadores de compost. Si no dispones de ninguno de estos dos últimos, no te preocupes, el contenido de levadura que contiene una cerveza será suficiente para activarlo. No obstante los activadores no son imprescindibles, tu compost se generara de forma natural con el tiempo.

En su mezcla lo perfecto es juntar elementos finos con gruesos o leñosos. Los primeros pondrán en marcha la descomposición, mientras que los segundos favorecerán la aireación de la mezcla.

Factores negativos para el proceso de compostaje

Uno de los factores determinante a la hora de favorecer la descomposición es el volumen de materia orgánica de la que dispongamos, a mayor volumen mayor capacidad para el aumento de la temperatura y por tanto su descomposición. Otro factor que puede relentizar el proceso es que la materia que introduzcamos en el compostador esté demasiado seca. Por eso juegan un rol tan importante los desechos de la cocina.

Otro punto que puede ser negativo en nuestra composta es la falta de aireación, recordemos que la descomposición de la materia orgánica se produce gracias a microorganismos que no sobrevivirían a sistemas anaeróbicos. Esto se debe a que la materia en descomposición está demasiado compacta o húmeda, o simplemente porque nuestra pila de compost es demasiado grande y por tanto hermética en su interior. Si por contra disponemos de un compostador doméstico no debemos preocuparnos por esto, ya que su reducido tamaño nos obligará a vaciarlo de forma periódicamente y las materia se descompone de forma similar pero con bacterias diferentes.

Po lo que te recomiendo que solo uses materia orgánica no restos químicos como puede ser el agua del jabón del fregadero. La incorporación de elementos tóxicos en nuestro compost inhibirá el trabajo de los microorganismos y la fauna que lo construyen.

¿Cómo hacer un compostador?

Compostador de palets

Si prefieres hacerte tú mismo una compostera casera y fácil verás que podrás realizarlo de multitud de maneras. Por ejemplo si dispones de un jardín con espacio suficiente te recomiendo que uses palets de obra. Son gratis y su madera normalmente viene tratada, por lo que con un poco de suerte te pueden durar de 2 a 5 años. Su construcción es simple, los abras visto en fotos. Crea un cubo en el que cada cara es un palet y deja dos caras abiertas, la superior y la frontal.

Compostera con bidones de agua

De por sí un bidón ya es un contenedor sellado por lo que no te será complicado utilizarlo como compostador. Lo que te re recomiendo es que le hagas el mayor número de perforaciones posibles, de esta manera la pila de material estará ventilada y el proceso será más rápido.

Cajón compost

Esta es una buena forma de hacer una compostera reciclada. Una compostera con cajones como su propio nombre indica, simplemente utiliza cajones para tal fin. Si encuentras un mueble sin uso puedes utilizarlo y recuerda que los cajones son apilables, por lo que puede ser una buena solución en espacios reducidos como un cobertizo. Hacer composta en casa es sencillo y económico con soluciones como esta, simplemente utiliza tu imaginación. Cualquier tipo de contenedor puede ser adaptado y en el proceso reciclamos.

Compostera con cajas plásticas

Prácticamente igual la compostera con cajones pero de plástico. Por lo general son muy cómodas de encontrar y de almacenar. Las cajas de fruta que tiran diariamente en fruterías y grandes supermercados son idóneas para su reutilización. Las podremos usar en lugares con espacio reducido y de por sí están ventiladas. A mayor número de ellas que apiles en mejor resultado obtendrás, ya que el calor que emiten unas y otras al descomponerse la materia orgánica se ve favorecido por sus vecinas.

Deja un comentario