Pon una vermicompostera en tu vida

Con el aumento creciente de residuos en nuestras casas, la idea de poder reciclar toda esa materia orgánica en nutrientes para incorporarlos de nuevo a la tierra, cobra especial interés en los tiempos actuales. Una vermicompostera es un mini habitáculo diseñado para la cria de lombriz californiana, donde a través de crear las condiciones adecuadas podremos transformar los restos de cocina en abono orgánico de alta calidad para nuestras plantas.

En este artículo encontraras todo lo que necesitas saber sobre vermicomposteras. De antemano permíteme resolver una duda muy común, no tienen porque oler mal.

Veamos, ¿Qué es la Lombricultura?

En los últimos años hemos visto un crecimiento por el interés hacia un método de compostaje realizado con invertebrados, la lombricultura. Qué es básicamente la cria, cuidado y reproducción de lombrices californianas para la transformación de materia orgánica en humus de lombriz. Posteriormente este humus orgánico de gran calidad será usado como abono para nuestras plantas.

Comprar vermicompostador

¿Qué tipo de vermicompostador debería utilizar?

Puedes comprar un vermicompostador o hacerlo tú misma. Una buena forma de hacerte con una vermicompostera barata es fabricarla con tus propios medios, tales como cubos, contenedores de plañastico etc.. De cualquiera de las formas lo importante es que tengas en consideración determinados parámetros para la pervivencia de tus lombrices. Los vermicompostadores comerciales vienen muy bien acondicionados para su labor, ya que ponen especial atención en la aireación de sus compartimentos y materiales utilizados. Si tu misma vas a hacerte tu vermicompostador casero paso a paso, pon especial atención en los siguientes conceptos:

Material

Vermicompostadores comerciales los encontrarás de los siguientes materiales:

  • Plástico reciclado
  • Madera

PLÁSTICO RECICLADOPros: son los más duraderos ya que no se degradan con el paso del tiempo y los fermentos que se producen dentro de sus contenedores. Son una buena inversión ya que perduran durante muchos años sin sufrir apenas deterioros. Contras: Aún siendo reciclados en su mayoría el plástico no es biodegradable, con lo cual estamos usando un material que no es bueno para el medio ambiente. Si a esto le sumas su función, el reciclado de materia biodegradable hallarás una contradicción muy grande. Personalmente, prefiero evitarlos.

MADERAPros: Producto biodegradable con la naturaleza. Al ser de un material natural son fáciles de posicionar en cualquier sitio ya que la madera los convierte en objetos agradables a la vista. Buena aireación y respiración a través de su material poroso. Contras se degradan con el tiempo, dependiendo el que compres o la madera con que hagas tu vermicompostador al cabo de unos años se acabarán deteriorando. A pesar de este echo personalmente encuentro que los vermicompostadores de madera son la mejor opción ya que estaremos siendo consecuentes con nuestros actos. Pero no te voy a engañar, tengo ambos, de plástico y de madera y los dos funcionan en igualdad de productividad.

Tamaño

El tamaño sí importa. Debes hacerte una pregunta básica, ¿donde voy a colocar mi vermicompostera? y en base a tu contestación podrás seleccionar un modelo para una ubicación especifica. Por ejemplo: si estas pensando en tener un vermicompostador en la cocina de un piso tiene sentido decantarse por algo compacto y estilizado, cómo por ejemplo:

Plastia Urbalive Gusano Granja - Verde Claro
  • Smart Kitchen Bio procesamiento de residuos.
  • Apto para uso durante todo el año.
  • Diseño europeo moderno y elegante y origen.
  • Guía de instrucciones paso a paso.
  • Gran herramienta para la educación ecológica.

Mientras que si dispones de un algo de espacio en un jardín y tienes la posibilidad de generar humus de lombriz a otra escala, lo normal sería optar por una opción más grande, ejemplo:

Rebajas
vidaXL Compostador para Gusanos con 4 Bandejas Verde Vermicompostador Abono
  • Dimensiones (en total): 42x42x60 cm (Largo x Ancho x Altura)
  • Dimensiones (cada bandeja): 36.5 x 36.5 x 12.5 cm (Largo x Ancho x Altura)
  • Material: plástico de polietileno de alta-densidad
  • Color: verde
  • #REF!

Aireación y olores en vermicompostadores

Sin duda un de los factores más importantes de nuestras vermicomposteras es la aireación. Especialmente si las fabricamos nosotros ya que las comerciales vienen preparadas para la libre circulación del aire de forma interna.

Pensemos por un momento en una bolsa cerrada con productos orgánicos dentro, ejemplo una bolsa de basura con desechos de cocina. Si está cerrada fermentará y en consecuencia los malos olores se apoderaran de esa zona. Sin embargo los mismo restos orgánicos esparcidos en un montón de compost al aire libre se degradarán sin malos olores. Esto ilustra de forma feaciente la importancia de la aireación en nuestros vermicompostadores.

Si tú vermicompostadora está bien ventilada podrás tenerla en la cocina sin preocupaciones, créeme lo he probado.

¿qué lombrices puedo utilizar en mi vermicompostera?

Existen multitud de lombrices pero sólo la lombriz californiana o lombriz roja (Eisenia fétida) será tus mejores aliados en tu vermicompostadora, aunque su aspecto pueda parecer similar la lombriz californiana es muy distinta a la lombrices de tierra. Su gran adaptabilidad a cualquier tipo de ambiente y grado de humedad la convierten en la mejor elección.

Si necesitas comprar lombriz californiana te dejamos las mejores ofertas a continuación

¿Qué residuos puedo introducir en mi vermicompostera?

Son multitud de elementos orgánicos los que podremos introducir en nuestra vermicompostera, siendo los residuos orgánicos de cocina la base principal de alimento para nuestras lombrices rojas. Tambien podremos añadir otros residuos como en pocas cantidades como excrementos de gallina o conejos, pero la verdad que no es necesario para generar un buen humus de lombriz. Ya que los escrementos animales los podemos introducir en una compostera común (sin lombrices rojas), no merece la pena mezclarlo con los desechos de cocina ya que si nos pasamos en proporción acabaremos teniendo una mezcla muy ácida que puede acabar con nuestras lombrices.

Serrín, papel o cartón en una vermicompostadora

Tenemos que tener en cuenta que las lombrices, al igual que el resto de seres vivos tienes periodos a lo largo dl día de inactividad. Durante esos periodos de descanso no les gusta estás en los desechos. Por eso se introducen camas de serrín, de papel o cartón ya que una vez acaban diariamente su proceso de triturado orgánico se desplazan a estas camas para descansar. Por eso es importante tener estos materiales dentro de nuestra vermicompostera, no introducirlo es cruel e irá en detrimiento de la colonia.

Técnicamente, ¿cómo funciona una vermicompostera?

Veamos, hay una especie de leyenda en voca de mucha gente sobre el funcionamiento de esta clase composteras, pero la realidad es distinta. Aclaremos pues su funcionamiento.

La imagen que os dejo a continuación ilustra muy bien el funcionamiento de un vermicompostador, pero puede llevar a engaño si no tenemos unas nociones básicas. Por la imagen podríamos pensar que en por la parte superior introducimos materia orgánica que las lombrices transformaran en humus que se irá filtrando en los diferentes niveles hasta llegar al último donde podremos extraer nuestro humus de lombriz. Pues bien, esto no es correcto.

Funcionamiento real, empezamos con solo un nivel en nuestro vermicompostador, los otros los dejamos fuera. En esta bandeja introduciremos las lombrices, la materia orgánica y el serrín o cartón. Una vez descompuesto todo el material será el momento de introducir nuestro segundo nivel posándolo encima del primero. Sin necesidad de hacer nada más las lombrices rojas ascenderán al siguiente nivel lleno de materia orgánica para seguir alimentandose. De esta forma vamos formando en dirección vertical contenedores de alimento. Una vez lleguéis al último, podréis retirar el primero, sacar el humus de lombriz el cual no debería tener lombrices dentro y volverlo a utilizar en la pila. ¿a qué ya ves la imagen de forma diferente?

vermicompostera

Vermicompostera barata

Lo más económico es hacerlo tú mismo, pero si careces de tiempo para fabricártela te dejo a continuación un vermicompstador barato para que puedas arrancar tu proyecto sin muchos costes.

Deja un comentario