Tipos de invernaderos y cajoneras

Los invernaderos varían mucho en tamaño, forma y formas de responder a las necesidades de los jardineros. Esta amplia selección no siempre es útil para los principiantes, y a menudo se confunde con diversas formas y materiales. Los factores básicos a considerar son:

  • La finalidad del invernadero
  • La cantidad de dinero de que se dispone para adquirirlo
  • Futuro emplazamiento

Al comprar un invernadero, evalúa cuidadosamente el espacio necesario que necesitas para cultivar tus plantas. Hay dos formas de medir este espacio. El primero consiste en un simple cálculo del área del suelo o mesa disponible, que nos dará como resultado cuantas plantas puedes acomodar en él. Teniendo en cuenta que debemos dedicar al menos 60cm. de ancho a un pasillo, puertas y equipos (como calentadores si es necesario) y tanques de agua. Para hallar el área simplemente multiplica la longitud del invernadero por el ancho y descuenta el área del pasillo.

El segundo método para calcular el espacio es considerar el área de crecimiento junto con la altura de los aleros y la altura de la cumbrera del invernadero. Estas dos dimensiones afectan primero la cantidad de espacio disponible para plantas altas (como tomates, arbustos y plantas trepadoras) y, en segundo lugar, afectan la conveniencia y la comodidad. Generalmente, cuanto más grande sea el invernadero, más barata resultará la unidad de espacio de crecimiento, aunque esto no es tan obvio en los modelos con las paredes inclinadas hacia adentro.

Normalmente, el invernadero elegido por un principiante se volverá demasiado pequeño con el tiempo, y esto sucede a menudo. Si nuestro presupuesto requiere que el invernadero sea pequeño, asegúrese de poder agregar anexos o extensiones en el futuro.

Formas y estilos de Invernaderos

Los invernaderos podemos montarlos aislados o apoyado contra el costado de la casa u otra pared. El primer tipo puede tener paredes verticales o inclinadas hacia adentro. La forma del techo puede ser recta o curva. La estructura adosada (mini) es mucho más estrecha que el invernadero adosado ordinario. Es adecuado para jardines pequeños o carentes de superficies útiles. Los modelos más pequeños son muy estrechos para poder caminar por dentro. Si este es tu caso fíjate en que el acceso desde el exterior sea lo suficientemente cómodo para tu tamaño. Si vives en regiones tropicales, se consciente de que en paredes soleadas, el sobrecalentamiento en verano puede llegar a ser un problema.

En los últimos años, los fabricantes han estado buscando diseños más originales, por lo que podemos encontrar domos geodésicos e invernaderos circulares en el mercado. Estos suelen tener paneles de pared planos y rectangulares, invernaderos geodésicos, como la versión en miniatura del gran invernadero Climatron en el Jardín Botánico Misoouri en los Estados Unidos, similar a las cúpulas espaciales. Algunos diseños recientes tienen paneles de vidrio curvo cuyas formas insinúan la gran Palm House de Kev.

Invernadero de domo geodésico

Algunos tipos circulares tienen un buen atractivo visual y pueden ser el punto focal del jardín. Además, dado que el corredor central se elimina en contraste con la estructura rectangular tradicional, la cantidad de espacio es mucho mayor.

Sin embargo, en términos de espacio útil, actualmente los invernaderos geodésicos son más caros que los de estructuras de forma tradicional.

Tipos de invernaderos y cajoneras

Otra variante es utilizar un marco tubular de acero o aleación que soporta una cubierta hecha de placas de plástico. Los primeros modelos todavía en uso comercial se dominan el túneles. Los aficionados pueden comprar versiones de esta simple forma y construir armazones soldados de distintas maneras. Generalmente, de manera tradicional cupuliforme.

Por norma general los invernaderos de plástico son más baratos que los invernaderos de vidrio, pero los invernaderos de plástico tienen más desventajas.

Diseño de invernaderos

El invernadero puede ser completamente acristalado, uno o más lados pueden ser enladrillados o panelados hasta la altura de los accesorios internos. Ambos tipos tienen sus ventajas, y la elección debe depender del propósito que desee utilizar para el invernadero. Si desea que los cultivos crezcan a lo largo de la pared, el vidrio debe llegar al suelo para que entre suficiente luz. Si desea cultivar la mayoría de las plantas en macetas, necesita una tabla y la pared por debajo de ella puede ser de gran ayuda. Las medias paredes de ladrillo y madera proporcionan un aislamiento muy útil, lo que reduce los requisitos de calefacción (allá donde fuera necesario). Una posible solución es cubrir solo el muro norte, para obtener un cierto grado de aislamiento térmico, pero con poca pérdida de luz.

Algunos diseños de invernaderos están hechos de paneles aislantes de madera desmontable. Estos pueden instalarse en invierno y quitarlos cuando la cosecha necesite más horas de luz. El panel inferior debe fijarse en la parte inferior de la ventana que llega al suelo para evitar accidentes. Los factores clave para elegir la forma son la accesibilidad, la transmisión de luz, la estabilidad y durabilidad. Si bien se debe considerar la ubicación al elegir un diseño, es probable que el invernadero a la venta permanezca estable. Por ejemplo, los invernaderos de plástico emplean menos tiempo en lugares afectados por fuertes vientos.

La accesibilidad afecta a elementos como el diseño de las puertas, así como la altura de los aleros y cumbrera. Se puede construir un invernadero bajo sobre paredes de ladrillo, madera u hormigón para aumentar la altura. La transmisión de luz solo es crítica en invierno y principios de primavera, porque las plantas necesitan más luz que en verano. Por lo tanto, al plantar cultivos muy tempranos, se debe considerar la luz como el factor más importante.

Invernaderos móviles

Aquellos que usan invernaderos comercialmente usan dispositivos móviles que pueden deslizarse sobre rieles hasta cubrir los cultivos. Esto permite crear calendarios de rotación. Por ejemplo, las verduras para ensalada pueden comenzar a crecer en algún lugar en primavera y dejarlas madurar al aire libre, mientras que en el invernadero se cubre con tomates en otra área.

invernaderos de cajonera y mesas de cultivo

Cambiar el diseño de una cajonera no es tan simple, y todavía se ven a menudo formas básicas tradicionales. Se trata de un marco rectangular poco profundo con cubierta de vidrio o plástico. Un tamaño muy útil es 1,20 x 1,80 m. Puede usar múltiplos de este tamaño para obtener un cajón doble. Hay muchas variantes de este modelo, en las que la parte superior de las dos lámparas y el método de apertura de la pared de cristal son diferentes.

Los cajones de metal ligero o plástico se pueden mover en el jardín según sea necesario y se pueden colocar en diferentes posiciones en camas normales. La forma tradicional tiene una base de ladrillo o de madera permanente.

Se pueden construir cajoneras a los lados de un invernadero semicubierto para beneficiarse del excelente calor del invernadero.

La forma de bastidor más simple es un panel de plástico o vidrio liviano colocado en una excavación poco profunda. Se utiliza principalmente para el crecimiento de plantas cultivadas en macetas o recipientes.

Invernaderos Campana

Hasta hace poco, las campanas se construían en forma de unidades o secciones, cada unidad o sección era como un invernadero en miniatura con los extremos abiertos y cubiertos de cultivos para poder ser conectadas entre si. Están compuestos por placas de vidrio y varios cierres metálicos, que, aunque frágiles e incómodos, son muy efectivos. Para este tipo de invernadero campana, el plástico rígido básicamente ha reemplazado al vidrio. El desarrollo más reciente de esta idea es el invernadero túnel, que consta de láminas de plástico flexibles que se instalan sobre aros de alambre metálico formando una hilera, y que se mantienen en su lugar mediante otros aros colocados encima. Para su rigidez se entierran los extremos en el suelo y se aseguran firmemente. La ventilación se consigue levantando el plástico del lado de sotavento.

Deja un comentario