Compostadora doméstica, tu nueva aliada ecológica

Si vas a comprar una compostadora doméstica, deberías saber primero algunas cosas preliminares.

Por ejemplo, qué es el compostaje, cómo se prepara o para qué lo utilizarás. Muchas personas que tienen jardín instalan un compostador de cocina para elaborar su propio compost orgánico casero y así procesar los desechos orgánicos y fertilizar al mismo tiempo el huerto.

Qué es el compostaje

En el presente post hablaremos del compostaje doméstico y qué factores tener en cuenta al comprar una compostadora doméstica.

El compostaje doméstico es la forma en que se procesan los residuos que se originan en las casas, procedentes de la preparación de los alimentos. Pero también se considera que la composta es doméstica cuando, teniendo granjas, huertos o jardines, se recogen desechos producidos por animales y se procesan para uso personal.

Los desechos que se manejan son los no tóxicos, es decir, que no representan ningún peligro para el ser humano (como las heces humanas o restos de carnes): residuos de vegetales y hortalizas, heces de conejos, de vaca o de caballo, huesos molidos, etc.

Se utilizan diversas técnicas para obtener el compost o composta, que someten estos residuos a un proceso biológico controlado de oxidación, llamado compostaje. Un buen compost tendrá un aspecto terroso, inoloro, libre de patógenos, que se emplea como abono y en sustitución total o parcial de los fertilizantes químicos.

La composta se utiliza para “hacer” suelos, es decir, volverlos fértiles, y se logra mediante la descomposición tanto microscópica como macroscópica de los residuos. Es preciso comprar una compostadora doméstica para realizar correctamente el compost.

Descomposición microscópica

Los microorganismos y bacterias son los organismos más eficientes para hacer el compostaje; cuando en la materia orgánica se unen las bacterias en caldo microbiano producen temperaturas altas que promueven la descomposición más rápida de los desechos.

Descomposición macroscópica

Se dice macroscópica porque son organismos observables por el ojo humano, como las lombrices de tierra, babosas, caracoles, etc., que se “comen” la materia orgánica y la degradan. Las heces de estos animales son lo que se denomina compost.

Cómo se hace un compost orgánico casero

Para preparar un compost orgánico casero tienes que comprar una compostadora doméstica para facilitar el trabajo de descomposición orgánica. Un compostador de cocina prepara los residuos para que los agentes microscópicos y macroscópicos los degraden más rápidamente.

Necesitas un recipiente o compostadora donde acumular estos residuos y un aireador para removerlo, ya que tendremos un buen compost cuando haya oxígeno.

En términos generales, el compostaje tiene varios factores que debes supervisar: la temperatura, la humedad y el oxígeno.

Cuando los desechos comienzan a degradarse generan altas temperaturas (por eso es necesario un recipiente especial para contener los desechos). La temperatura óptima estará entre los 50 y 60° C.

Por otro lado, hay que regar cada determinado tiempo el compost para bajar la temperatura (que puede llegar incluso a los 90°) y para mantener una humedad adecuada. Pero hay que vigilar la cantidad de agua pues el exceso lo que hace es podrir la composta; debe ser húmeda, pero no seca ni mojada.

El compost orgánico casero hay que airearlo, es decir, removerlo periódicamente para permitir que entre el oxígeno, que es el factor primordial para compostar. Al comprar una compostadora doméstica, fíjate que sea preferiblemente giratoria, para que no tengas que remover los desechos en el contenedor abierto.

Sin embargo, hay que acotar que las compostadoras domésticas son un poco más lentas y no suele presentarse una temperatura tan elevada debido a que se le introducen regularmente desechos en pequeñas cantidades. Lo ideal sería que se pudiese mantener la compostera cerrada y poder disponer de abundante materia orgánica.

Recuerda que las podas de jardín son de gran valía para hacer tu compost, una vez que se ha reunido la materia orgánica, es decir, los restos de poda como setos, arbustos y ramas caídas, podemos picarlos y transformarlos en virutas para descomponer en nuestro compost con la ayuda de las biotrituradoras domésticas, que pican y cortan todos los desechos por un moderado precio.

Le puedes añadir al compost orgánico casero serrín, cenizas, madera, paja, papeles, hojas secas (todo debidamente picado), que es lo que aporta carbono al compost, y estiércol, restos de cocina, leguminosas, huesos molidos, etc., que es el aporte en nitrógeno.

La proporción ideal sería de 40 partes de nitrógeno por 1 de carbono, pero si no llegas a esa proporción no te preocupes, que igualmente funciona aunque más lento.

Tipos de compostadoras

A la hora de comprar una compostadora doméstica, debes saber cuáles tipos de compostadoras puedes elegir. Hay de distintos materiales, tamaños y modelos. Tienes que tener en cuenta dónde la vas a poner y calcular su dimensión.

Si tienes jardín y cuentas con espacio suficiente, hay modelos de gran formato para el compostaje. Si tienes un huerto urbano, puedes optar por un compostador de cocina, o uno de tambor, que son de dimensiones reducidas.

Este tiene la ventaja adicional de que además de contener los residuos, voltea el material para airearlo, y sin que tú tengas que hacerlo manualmente (por eso recomendamos comprar una compostadora doméstica giratoria).

Puedes optar por una vermicompostera, que es una compostera para criar lombrices; existen de plástico reciclado y de madera. Las de plástico duran más, aunque no son biodegradables. Las de madera sí lo son, se colocan en cualquier lado y proporcionan una buena aireación por ser porosas, pero duran menos tiempo.

Si quieres comprar una compostadora doméstica, fíjate que suelen ser contenedores que se cierran herméticamente, y pueden presentarse en plástico, madera y a veces metal.

Las puedes conseguir en una tienda de jardinería y huerto, donde comprar una compostadora doméstica y biotrituradoras será muy sencillo.

Biotrituradoras

Se recomiendan sobre todo si se tiene un nivel alto de producción de desechos, como por ejemplo un jardín, una huerta o sitios por el estilo. Suelen clasificarse según el contenido a triturar: las de poda reciente y las de triturado de restos vegetales de todo tipo.

Si vas a comprar una compostadora doméstica tendrías que evaluar comprar también una biotrituradora, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de materia orgánica que produzcas.

De cualquier modo, hay que picar muy bien lo que tengas para que el compostaje se haga de forma correcta y pueda degradarse lo más rápido posible.

Deja un comentario