Compostador de jardín

La composta es el resultado del proceso de descomposición de algunos elementos orgánicos que acaban convirtiéndose en abono. ¿Sabías que con una compostadora de jardín puedes reducir la contaminación en tu entorno y conservar su biodiversidad?

Hacer composta en tu propio jardín es más sencillo que nunca. En nuestra tienda de jardín y huerto, además de ofrecerte los mejores compostadores del mercado, te enseñamos todo lo que necesitas saber sobre la composta.

¿As pensado en lo natural que quedaría una compostera de madera en tu jardín? ¿Sabías que podías acelerar el proceso de composta con una vermicompostera? Continúa con nosotros y conviértete en un maestro o maestra de la composta.

Tipos de compostadoras de jardín

Hacer composta al aire libre te permitirá realizar el proceso de compostaje de manera adecuada, ya que el compostador recibirá el oxígeno necesario para crear una buena mezcla.

Además, al instalar compostadores en el jardín nos evitaremos los posibles malos olores que genera la composta cuando no está bien oxigenada. Si alguna vez has tenido algún problema de este tipo, es hora de que apuestes por una compostadora giratoria, uno de los tipos de compostadoras más efectivos que puedes encontrar.

El compostador giratorio para jardín se encarga de mezclar y voltear la composta para que reciba el oxígeno que necesita y así deshacerse de los malos olores. Pero esta no es la única opción para hacer composta al aire libre desde la comodidad de tu jardín. ¿Conoces la compostera de madera?

Compostera de madera

La compostera de madera es la compostadora perfecta para hacer composta en el jardín y los espacios exteriores, ya que su diseño se mezcla con el paisaje y le otorga un aspecto más natural a la finca. ¿Sabías que puedes hacer una compostera de madera casera tú mismo? Te enseñamos dos formas de conseguirlo fácilmente:

  • Compostera con cajas de fruta: Si quieres una compostera de madera de tamaño reducido para hacer tus primeros pinitos en el mundo de la composta, las cajas de fruta pueden ayudarte y serán tu gran aliado. Simplemente tienes que ir apilando las cajas y llenarlas de materiales al estilo de los compostadores de lombrices o vermicomposteras. Una tapa superior y un cajoncito en la parte inferior y tendrás tu primera compostera de madera.
  • Compostera de madera con pallets: Para hacer una compostera de madera con pallets basta con unir dos o tres con un taladro atornillador. El cuarto pallet, que actúa como puerta, puede acoplarse con unas cuerdas amarradas a la estructura.

Cómo hacer una buena composta en el jardín

Cualquier persona puede hacer una buena composta en su jardín. Lo primero que tienes que saber es qué es el compostaje. El compostaje es el proceso que convierte los desechos orgánicos en fertilizante para la tierra.

Se trata de reutilizar la materia orgánica para crear nueva vida sin contaminar y cuidando el entorno que nos rodea. Lo único que necesitas para compostar en tu propia casa es una de las compostadoras que puedes encontrar en nuestro catálogo y algunos desechos orgánicos.

Los desechos orgánicos pueden provenir, por ejemplo, de la poda, de los procesos de corte de césped o del mantenimiento de las fincas. Un elemento muy útil para reducir el tamaño de estos desechos son las biotrituradoras, que dotarán a los vegetales del tamaño perfecto para acoplarse a las compostadoras.

Beneficios de la composta y del compostaje

Es más importante que nunca cuidar nuestro entorno y reducir el impacto negativo de nuestras acciones en el medio ambiente. El compostaje es un proceso natural que prescinde de químicos.

Alimentar la tierra con elementos naturales ayuda a la conservación de la biodiversidad y se traduce en alimentos ricos en nutrientes que nos ayudan a cuidar de nuestra salud y de la de nuestros seres queridos.

Si aún no tienes una compostadora en tu jardín, presta atención a todo lo que vas a conseguir con ella.

  • Abono natural para la tierra.
  • Ahorro en la compra de abonos y fertilizantes químicos, ya no los necesitarás.
  • Cosechas más saludables
  • Alimentos ricos en nutrientes
  • Mejora de la calidad de la tierra
  • Reducción de la contaminación ambiental

Materiales que puedes utilizar en el compostaje

El compostaje se realiza de manera integral con elementos naturales, pero debes saber que no todos los ingredientes se descomponen a la misma velocidad. Independientemente de cuáles sean los materiales seleccionados, el proceso de compostaje se acelerará si los elementos añadidos están bien triturados, para lo que puedes utilizar una biotrituradora.

¿Quieres saber qué elementos naturales se descomponen a más velocidad y cuáles lo hacen de manera más lenta? Te lo explicamos todo a continuación.

Materiales para el compostaje de descomposición rápida

En este grupo se incluyen las hojas verdes frescas, los restos de césped que cortamos con regularidad, o el estiércol de los animales de corral, que ayudan a aumentar la temperatura de la mezcla, condición básica para la aceleración del proceso de compostaje.

Materiales para el compostaje de descomposición lenta

El grupo de materiales para el compostaje de descomposición lenta es más numeroso, pero podemos reducir esta lentitud si trituramos muy bien cada elemento. En este grupo podemos incluir restos de frutas, verduras, hortalizas, heno, paja, y todo tipo de malezas y hierbas.

Materiales para el compostaje de descomposición muy lenta

Aunque su descomposición es mucho más lenta que la de otros materiales, los elementos que enumeramos a continuación también son muy útiles para el compostaje. Además, al utilizarlos, estaremos dándole un nuevo uso y no se convertirán en basura.

Estamos hablando por ejemplo de los huesos de las frutas, de los pelos y plumas que pierden los animales, las cáscaras de los frutos secos o de los huevos, las hojas que caen de los árboles durante el otoño, o los restos de las podas y del mantenimiento de las fincas que puedes reducir a un tamaño ideal utilizando una biotrituradora.

Como ves, cualquier elemento natural es válido para el compostaje. Es el momento de renovarse y adquirir hábitos más saludables que nos permitan conservar el entorno que nos rodea en las mejores condiciones. ¿Compostamos?

Deja un comentario