Plantas para una vida sana

Aquimeplanto.es es una página que quiere compartir información veraz y de calidad relacionada con el mundo de la jardinería y sus diferentes campos. Tanto si estás empezando como si eres un horticultor con experiencia, el contenido y las recomendaciones que queremos compartir contigo te van a interesar.

Tipos de plantas

A nuestro al rededor podemos encontrar una amplia variedad de plantas. Entre ellas podemos distinguir entre acuáticas y terrestres, aunque a pesar de esta diferenciación, todas tienen partes y funciones muy similares. A simple vista pueden parecer únicas por sus diferencias físicas en hojas, raíces, flores, semillas, frutos, tallo etc… Por consiguientes para su clasificación debemos considerar todos estos factores y profundizar aún más en detalles cómo sus ramas, sus ciclos vitales, altura o sensibilidad.

Para poder profundizar en su clasificación es importante primero comprender la importancia de sus hábitos de crecimiento

Hábitos de crecimiento de las plantas

En el mundo de la horticultura, los hábitos de crecimiento en plantas es la materia que estudia el desarrollo, el cambio en su forma y tamaño, y el tipo de crecimiento interno. Estas diferencias morfológicas se desarrollan tanto por factores biológicos como por factores medioambientales y condicionan el desarrollo de las plantas.

Por ejemplo, la forma en la que los animales pueden interactuar con ellas, afectan a su crecimiento y adaptabilidad en el medioambiente. Desde una perspectiva evolutiva, los hábitos de crecimiento tienen la función de asegurar la supervivencia y adaptabilidad de las plantas en diferentes hábitats. Por consiguiente, aumentando las probabilidades de vida y transferencia de genes a las siguientes generaciones.

Clasificación basada en hábitos de crecimiento

Si consideramos plantas por su altura, algunas son muy cortas mientras que otras las encontraremos de gran tamaño o trepadoras y todas ellas con diferencias en su estructura. Pongamos un ejemplo para ilustrar y contrastar este concepto:

Las plantas pequeñas o plantas cortas son por noma general muy verdes, de tacto blando y tallos tiernos. Mientras que a las plantas grandes y árboles les sucede lo contrario. Poseen un tallo duro y grueso que difícilmente se romperá como el de una planta pequeña.

Por tanto, basándonos en los hábitos de crecimiento de las plantas podemos hacer cinco categorías:

Hiervas

Las hiervas son plantas de tallo corto, verde y blando con delicados tallos sin elementos sólidos como madera en su composición. Por norma general completan su ciclo de vida dentro de un espacio de tiempo de una o dos temporadas. Según la especie de planta podrán carecer de ramas o estar compuestas de varias. Sus raíces no son profundas por lo que se pueden arrancar con facilidad del suelo.

Así mismo las hiervas son una fuente de beneficios nutricionales, incluyendo vitaminas y minerales y se recomiendan como parte activa de una dieta equilibrada. El trigo y el arroz son varios ejemplos de hiervas.

Arbustos

Los arbustos poseen una estructura de tamaño medio y tallos duros leñosos, son de mayores proporciones que las hiervas pero de menor tamaño si los comparamos con los árboles. Su altura por norma general oscila entre los 6m y los 10m. Sus características físicas se aprecian en sus tallos leñosos, follaje frondoso y población grande de de ramas. A pesar de que su tallo es duro suelen ser muy flexibles y nada frágiles. El ciclo de vida de esta familia de plantas depende de su especie. Entre algunas de las más conocidas e integradas entre nosotros podemos encontrar: el Mirto, el Rosal, el Romero y la Camelia.

Árboles

Los árboles son las plantas mas grandes y altas del planeta (que no los seres vivos). Se caracterizan por poseer una un tallo leñoso y fuerte llamado tronco. Este tallo único o tronco es la base de crecimiento de otras muchas ramas y hojas, flores y frutos. Algunos de ellos no poseen ramas como el árbol de cocotero, que tiene un tronco principal del que directamente crecen hojas, flores y frutos. El ciclo de vida de los árboles es muy elevado, pudiendo llegar a vivir cientos de años. Castaño, Roble, Abedul o Fresno son algunos ejemplos de árboles.

Enredaderas

Las enredaderas se caracterizan comúnmente por no poder permanecer en sentido vertical por sí mismas. Por lo que para alcanzar su verticalidad necesitan de tutores o guías. Sus tallos no son leñosos y su producción o ciclo de vida puede ser perenne o caduco con un crecimiento intensivo ya que poseen la cualidad de trepar por otras plantas o estructuras en busca de luz.

En la actualidad podemos encontrar multitud de especies entre nosotros, tales como. Hiedras, Parras, Jazmines o Pasionaria son algunos de los ejemplos más extendidos en jardinería.

Trepadoras

Las trepadoras se diferencian de las enredaderas en que no buscan una dirección vertical en su crecimiento. Adhiriéndose en el terreno con otras plantas o estructura de su misma altura a través de zarcillos, raicillas y otros órganos. Algunos ejemplos de plantas trepadoras son: las Calabazas, las Sandía, los Pepinos y los Melones.