Acelera el proceso con una compostera giratoria

El compostador giratorio, o cubo de compostaje giratorio,es uno de los dispositivos más valorados por los usuarios. Su resistencia a las condiciones climatológicas, su rapidez, su versatilidad y su facilidad de uso, convierten al compostador giratorio en la herramienta perfecta para completar con éxito cualquier proceso de compostaje.

En nuestra tienda de jardinería y huerto puedes escoger tu compostador giratorio entre una gran cantidad de alternativas. Echa un vistazo a nuestro catálogo, ya que hemos elaborado una completa guía para que tu compra resulte totalmente satisfactoria.

¿Te gustaría convertirte en un experto del compostaje? A continuación, analizamos los tipos de compostadoras disponibles en el mercado y te ofrecemos los consejos que necesitas para sacarle el mayor rendimiento, por ejemplo, a tu compostador de barril.

En nuestra tienda de jardinería y huerto puedes escoger tu compostador giratorio entre una gran cantidad de alternativas. Echa un vistazo a nuestro catálogo, ya que hemos elaborado una completa guía para que tu compra resulte totalmente satisfactoria.

¿Te gustaría convertirte en un experto del compostaje? A continuación, analizamos los tipos de compostadoras disponibles en el mercado y te ofrecemos los consejos que necesitas para sacarle el mayor rendimiento, por ejemplo, a tu compostador de barril.

Tipos de compostadoras

Existen muchos tipos de compostadoras en el mercado. Sin duda el compostador giratorio es una de las apuestas seguras. Vamos a profundizar en sus características.

Compostador giratorio

Uno de los secretos del éxito a la hora de crear compost es mantener los elementos bajo unas condiciones adecuadas. En este sentido, dos de las claves son el oxígeno que permite airearse a la mezcla y la capacidad para remover el contenido.

Y estas son precisamente las mayores cualidades de un compostador giratorio. Su diseño permite que el oxígeno penetre en la mezcla evitando además el problema de los malos olores.

Por otro lado, para completar el proceso de compostaje, solo tendrás que hacer girar unas cuantas veces tu cubo de compostaje giratorio. No necesitas abrir la tapa del compostador giratorio en ningún momento ni utilizar ninguna herramienta complementaria. Sin lugar a dudas su comodidad y eficiencia nos harán conseguir buenos resultados en nuestro compost.

Vermicompostera

Otra forma de acelerar el proceso de compostaje es utilizar una vermicompostera. Este dispositivo está formado por un recipiente en el que se añaden un grupo de lombrices a los materiales para que se encarguen de acelerar el proceso de descomposición de una forma sencilla y natural.

Entre los beneficios del compostaje con una vermicompostera está el de calidad del compost, que nos permite conseguir un abono excelente para las tierras. Además, la inversión en lombrices es mínima, ya que una vez que las añadimos al recipiente se reproducirán y podrán completar el compostaje tantas veces como sea necesario. Si estás buscando una alternativa al cubo de compostaje giratorio o compostador de barril, la vermicompostera es la elección perfecta.

Compostera de tambor

La compostera de tambor es otra de las opciones con cubo de compostaje giratorio. El funcionamiento de la compostera de tambor es muy similar al del compostador giratorio, y en muchas ocasiones podemos encontrarlo bajo el nombre de compostador de tambor.

El compostador de tambor es una de las soluciones más modernas en el proceso de compostaje. Su diseño está especialmente enfocado en facilitar la entrada del oxígeno a través de unas rejillas para que la mezcla reciba el aire que necesita.

La capacidad de este tipo de dispositivos con cubo de compostaje giratorio suele ser mayor que los aparatos de compostaje tradicionales, llegando en algunos modelos a albergar hasta 200 litros.

Compostador de barril

Aunque el compostador de barril se relaciona en ocasiones con el compostaje casero, la mejor opción en cuanto a resistencia, higiene y funcionalidad es adquirir un compostador de barril como los que puedes encontrar en nuestro catálogo, ya que están diseñados específicamente para realizar de manera adecuada la labor de compostaje.

El compostador de barril tiene una capacidad menor que otros dispositivos de compostaje. Puedes encontrar un pequeño compostador de barril de 5 litros, o de 20, pero es una gran solución para aquellas personas que no necesitan una gran cantidad de compost, o simplemente quieren ahorrar espacio.

Comprar compostador de barril en 2021

Algunos modelos de compostador de barril pueden apilarse para ampliar la cantidad de compost resultante. Se coloca un compostador de barril encima de otro y se puede utilizar la técnica de la vermicompostadora introduciendo lombrices en uno de los dispositivos con el fin de acelerar el proceso de compostaje.

Consejos prácticos a la hora de usar un compostador giratorio

El compostador giratorio te facilita la vida y te ayuda a colaborar en el cuidado del medio ambiente. Para poder completar el proceso de manera adecuada debemos tener en cuenta que es necesario realizar el compostaje bajo unas condiciones adecuadas de temperatura, humedad y oxígeno.

A continuación, te ofrecemos unos consejos prácticos analizando los posibles problemas que pueden surgir en el proceso de compostaje, sus causas y cómo solucionarlos.

Cómo solucionar los malos olores en el compostaje

En algunas ocasiones, el compostaje puede producir malos olores en el entorno. Esto se debe a la falta de oxígeno. La solución a este problema es voltear el contenido de la compostadora, algo de lo que se encarga el compostador giratorio. También puedes añadir al contenido materiales leñosos, que se ocuparán de reducir el desagradable olor.

Otra de las causas del mal olor puede ser el exceso de agua, que se arregla añadiendo a la mezcla hojas secas, paja, o restos de los procesos de poda.

Has de recordar en un compost bien hecho huele a tierra, a bosque y únicamente tendrá mal olor cuando la mezcla no está correctamente hecha o el compostador no está correctamente aireado.

Soluciones para un correcto compostaje

Otro de los problemas que podemos encontrarnos a la hora de compostar es que la temperatura no suba. Hay varias causas que pueden provocar esta circunstancia:

  • Bajas temperaturas en el entorno: Para contrarrestar los efectos de las bajas temperaturas en el ambiente se puede realizar el compostaje a cubierto o añadir elementos como el orín, agua azucarada o purín.
  • Deficiencia de materiales verdes: Ya sabemos que, en el compostaje, el secreto está en el equilibrio. Si hay carencia de materiales verdes corremos el riesgo de que no se alcance la temperatura adecuada. Podemos solucionarlo añadiendo a nuestro compostador de tambor los restos de césped que hayamos cortado o algunas plantas troceadas, que podemos conseguir después del uso de biotrituradoras en la fase de mantenimiento y conservación del terreno.
  • Otro de los motivos de las bajas temperaturas es la falta de materiales, lo que provoca que el montón sea muy pequeño. Agregando algunos elementos lo solucionaremos con facilidad.

Deja un comentario