Biotrituradoras para restos de jarín

Una biotrituradora es un aliado esencial para realizar de forma correcta el cuidado y el mantenimiento de los jardines y las fincas. Con esta máquina puedes ahorrarte mucho tiempo y esfuerzo a la hora de organizar tu trabajo.

Hay muchos tipos de biotrituradoras. En nuestra tienda de jardinería y huerto contamos con un amplio catálogo en el que podrás elegir la que mejor se ajuste a tus necesidades. ¿Tienes dudas sobre qué biotrituradora comprar?

No te preocupes, esta página está pensada para enseñarte todo lo que tienes que saber sobre tu nueva trituradora de ramas y sobre cómo utilizarla para mantener tu finca en las mejores condiciones.

¿Qué es una biotrituradora?

Una biotrituradora es una máquina de mantenimiento de jardines y fincas que se utiliza para desmenuzar los restos que se generan durante la poda de los árboles y setos, así como de las hojas y residuos que van cayendo de manera natural en las diferentes estaciones. Estos restos al estar triturados podrás usarlos posteriormente un tu compostera.

La biotrituradora funciona a través de un motor, que puede ser eléctrico o de gasolina. Para desmenuzar los diferentes elementos, esta máquina de triturado de ramas lleva incorporado un sistema de cuchillas y engranajes que tienen como misión reducir el volumen de la madera de los árboles y setos que se podan, así como de la hojarasca que se va desprendiendo durante el proceso.

La biotrituradora permite ahorrar mucho tiempo y esfuerzo en el mantenimiento de fincas, ya que sin ella es muy difícil deshacerse de estos residuos, además del costo que supone su transporte.

Son máquinas muy sencilla de utilizar. Lo único que debes tener en cuenta a la hora de trabajar con una de ellas es protegerte de manera adecuada con unos guantes y unas gafas homologadas.

Una vez garantizada tu seguridad, tu trabajo se limita a introducir poco a poco en la boca de carga de la biotrituradora los restos vegetales que quieras desmenuzar.

La biotrituradora es uno de los elementos de mantenimiento de jardines y fincas más demandados en la actualidad, ya que su uso favorece el compostaje de los restos vegetales para el abono natural de las tierras.

Si estás utilizando compostadoras o una vermicompostera para conseguir abono natural, la biotrituradora te servirá los restos vegetales listos para el compostaje. La biotrituradora te ayudará a conservar el entorno y a reutilizar los materiales de deshecho sin contaminar el ambiente.

Tipos de biotrituradora

Ya conoces cómo funciona una biotrituradora y qué beneficios te puede aportar una trituradora de ramas en el cuidado de tu finca, pero puede que te estés preguntando, ¿qué biotrituradora comprar?

Para ayudarte en esta tarea, vamos a empezar estableciendo una primera división entre los tipos de trituradora que existen. La trituradora de ramas se puede dividir inicialmente en dos grandes grupos: biotrituradora eléctrica y biotrituradora de gasolina.

Biotrituradora eléctrica

La biotrituradora eléctrica está especialmente diseñada para realizar desmenuzados y cortes de pequeño diámetro. Podríamos establecer el límite en unos 45 mm. Los principales beneficios de este tipo de trituradora de ramas son: el mínimo mantenimiento que requieren los motores y lo silenciosos que resultan.

Bosch - Desmenuzadora biotrituradora AXT 25 TC (2500 W, caja colectora de 53 l, capacidad de corte de 45 mm de diámetro, en caja)
  • Desmenuzadora silenciosa AXT 25 TC: la primera desmenuzadora universal para materiales duros y blandos
  • Potencia del motor: 2500 W: optimo para desmenuzar todo tipo de restos en el jardín
  • Procedimiento sencillo para soltar bloqueos sin necesidad de desmontar la tolva gracias al sistema patentado «Block Release»
  • Desmenuza madera fácilmente en piezas de hasta 45 mm de diámetro máx. gracias a su elevado par de giro de 650 Nm
  • Incluye: AXT 25 TC, prensador de restos generados, caja colectora, caja

En cuanto a los inconvenientes de esta clase de biotrituradora hay que señalar que siempre debes utilizarla cerca de una toma de corriente.

 Si nos fijamos en sus características técnicas, uno de los factores a tener en cuenta a la hora de elegir el modelo adecuado es la potencia del motor, que en el caso de la biotrituradora eléctrica suele oscilar entre los 1.200 y los 1.800 W.

Biotrituradora de gasolina

La biotrituradora de gasolina es otra de las opciones a considerar si te estás preguntando ¿qué biotrituradora comprar? Esta trituradora de ramas destaca por la potencia de su motor.

La biotrituradora de gasolina te permite cortar ramas de diámetro mayor que la trituradora de ramas eléctrica. En concreto, esta biotrituradora puede desmenuzar ramas de hasta casi 80 mm.

hillvert Triturador A Gasolina Biotriturador Para Jardín HT-HECTOR 212T (Depósito de gasolina de 3,6 L, 7 PS (5.145 W), 3.600 rpm, Corte hasta Ø 80 mm)
  • Potente – motor de 7 PS con 3.600 rpm para triturar ramas con un diámetro de hasta 80 mm
  • Flexible – tolva de llenado ajustable 90°
  • Eficiente – el motor con 7 PS requiere un máximo de 1,6 L/h
  • Persistente – depósito de gasolina de 3,5 L y depósito de aceite de 0,6 L para trabajo ininterrumpido durante más de 2 h
  • Móvil y estable – dos ruedas grandes e inflables y robusta carcasa de acero

Otra de las ventajas de esta biotrituradora es su autonomía y su facilidad de manipulación, ya que no depende de un punto eléctrico para seguir funcionando. Por supuesto también tiene sus inconvenientes, que en este caso serían los referentes al ruido que generan y al mayor cuidado y mantenimiento que requieren sus motores.

En cuanto a sus características técnicas, las biotrituradoras de gasolina se suelen fabricar con motores de cuatro tiempos. Su mayor tamaño les permite contar con dos bocas de entrada.

Una de ellas suele estar destinada a la introducción de desechos de menor tamaño, como hojarascas y ramas pequeñas. La otra boca está diseñada para acoger las ramas más gruesas y los restos de la poda de mayor volumen.

Tipos de biotrituradora según el tipo de corte que realizan

Otra de las características que debes tener en cuenta si te estás preguntando ¿qué biotrituradora comprar? es el tipo de corte que realiza. En este caso, la biotrituradora te ofrece tres alternativas principales:

Biotrituradora de cuchilla

Utiliza dos cuchillas que giran a gran velocidad sobre un plato. Este tipo de trituradora está pensada para el corte de ramas finas.

Biotrituradora de engranajes

Los engranajes tienen como función la succión y el corte de ramas finas, pero son capaces también de despedazar las ramas tiernas con mayor facilidad.

Biotrituradora de martillo

En este caso las cuchillas parten de un eje que va desmenuzando las ramas. Este tipo de sistema es especialmente efectivo cuando se trata de ramas de gran dureza o de un tamaño superior al habitual.

¿Qué biotrituradora comprar?

Comprar una biotrituradora es una de las mejores elecciones para mantener de manera profesional una finca o un jardín. Además, si quieres realizar compostaje y obtener abono natural para la tierra, esta máquina te va a facilitar mucho la tarea.

Lo primero que debes pensar para resolver la pregunta de ¿qué biotrituradora comprar? es definir tus necesidades. El uso que vayas a darle a la biotrituradora es clave para decidirte por uno u otro modelo.

En este sentido debes valorar, por ejemplo, la extensión del terreno en el que vayas a utilizarla. No necesitas el mismo dispositivo para un pequeño jardín que para una finca de gran tamaño.

En el caso de que tengas una pequeña finca o jardín puede que sea suficiente con una biotrituradora de motor eléctrico. Esto puede ahorrarte algún dinero en la inversión. Dentro de las biotrituradoras eléctricas podrás elegir entre varias potencias de motor, que dependerán de la cantidad de residuos que quieras desmenuzar y la frecuencia con la que la utilices.

Si por el contrario tienes una finca de grandes dimensiones, lo más adecuado será que te hagas con una biotrituradora de gasolina. Además de la potencia del motor y la mayor capacidad de almacenaje, la biotrituradora de gasolina no necesita depender de un punto de corriente para enchufarla, por lo que podrás desplazarte con libertad a lo largo de toda la finca.

En cuanto a la potencia de la trituradora, va a depender del tamaño de la superficie sobre la que trabajes. La potencia de la biotrituradora se mide según su capacidad de triturado por hora en metros cúbicos. A mayor tamaño, más potencia será la que necesites para ahorrar tiempo y esfuerzo en las tareas de mantenimiento.

¿Qué biotrituradora comprar? Otros aspectos a tener en cuenta

Hay otros aspectos que pueden ayudarte a decidirte por una biotrituradora u otra. Si buscas la mayor comodidad en el trabajo, puedes elegir una biotrituradora que cuente con el sistema de marcha atrás. Este sistema está diseñado para poder deshacerte con facilidad de las ramas que se atasquen en el dispositivo.

Otra característica relacionada con la comodidad de uso es la facilidad de limpieza del aparato. Fíjate bien en las características técnicas y apóyate en la experiencia de otros usuarios para saber si te resultará sencillo limpiarla.

El tipo de carga también es un aspecto que debes considerar a la hora de decidirte. Las biotrituradoras pueden cargarse por la parte superior o por el lateral del aparato. Las que te permiten realizar la carga desde la parte superior son mucho más cómodas, ya que los residuos caerán de manera natural hacia el motor.

La seguridad al utilizar una biotrituradora

Sea cual sea el modelo que escojas para el mantenimiento de tu finca, la seguridad es un aspecto que siempre debes tener en cuenta. Debes trabajar con el equipo necesario para garantizar tu seguridad, que debe estar compuesto como mínmo de unas gafas y unos guantes homologados.

En cuanto al dispositivo, en las características técnicas de cada aparato están especificados los sistemas de seguridad con los que cuenta. Cuantos más mecanismos de seguridad incorpore el dispositivo, más protegido estarás ante posibles accidentes.

No debes olvidar que este dispositivo debe estar fuera del alcance de los más pequeños, así que no te olvides de impedir que los niños puedan manipularlo y guárdalo siempre en un lugar seguro cuando no lo utilices.

Ya eres todo un experto en biotrituradoras, y estás preparado para escoger el modelo perfecto para tu finca. Ahora te invitamos a que visites nuestro catálogo y empieces a disfrutar de todas las ventajas de contar con una biotrituradora.